Gerente de Educación de la MPT: “Los jardines municipales fueron creados por política”
Gerente de Educación de la MPT: “Los jardines municipales fueron creados por política”

Moisés Alberto Méndez Cotrina fue candidato a la comuna provincial de Ascope por el partido de Elidio Espinoza en los últimos comicios. No llegó al sillón edil, pero el coronel en retiro, investido como alcalde de Trujillo, lo sumó a su equipo de funcionarios.

En efecto, hoy es el nuevo gerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y tiene a su cargo los talleres, el Teatro Municipal, los rezagos de la Compañía de Ballet, la Biblioteca de Trujillo y los polémicos jardines municipales.

Acerca del estado y destino de estas áreas, así como de sus planes de gestión, Correo conversó con el funcionario.

Nunca ha quedado muy claro a qué se dedica la Gerencia de Educación de la MPT. ¿Cuál es su misión, qué hace?

Nuestra labor consiste en apoyar al Ministerio de Educación, mediante la fiscalización. Casi nunca se mete la municipalidad en esos temas, pero la ley lo permite porque el municipio representa al pueblo. La Gerencia de Educación representa al Estado. Cuando el gerente (de Educación) habla, dice: “Estamos bien”. Para ellos, todo está lindo; pero nosotros decimos las cosas desde el punto de vista del pueblo. Estamos mal. Somos el decimotercer puesto en matemáticas, los niveles educativos en la sierra son muy bajos y, a pesar de que se hace mucho acompañamiento pedagógico, hay mucha corrupción.

Nuestros promedios no son los mejores...

En los pocos días que estoy en la gestión pública, he dicho estas cosas. Trujillo es la tercera ciudad en desarrollo económico y nos codeamos con Arequipa. Económicamente, estamos bien, pero en educación, estamos en la mitad de la escala nacional. Moquegua es primera todos lo años y nos lleva la delantera. ¿Y así decimos que somos la capital de la cultura?

¿Que es lo primero que van a hacer en este mes de gestión?

Lo que nosotros queremos saber es si esos jardines son operativos. Algunas de las profesoras que se quejan, están cobrando sueldos y son del partido de César Acuña. Los jardines no han sido creados por amor a la educación, sino por política, pero generando gastos. Por ejemplo, en los Pronoi -que los maneja el Estado- hay personas encargadas que no tienen título pedagógico y reciben una propina de 200 a 300 soles. Sin embargo, en muchos jardines municipales ocurre lo mismo, pero cobrando 1 mil 200 soles. Esa información la vamos a tener completa a fin de mes.

¿Enseñando sin título? ¿En cuántos jardines está ocurriendo eso?

A fin de mes lo vamos a saber, pero fíjate en lo que pasa: hay 67 jardines municipales, y hay 79 profesores. Más siete coordinadores, son 86 personas. Al mes se invierte en ellas cerca de 90 mil soles. Si contamos con todas sus bonificaciones, se gasta 1 millón 300 mil soles cada año en los jardines.

Ahora que están en austeridad, ¿cómo van a afrontar ese gasto?

No está en las obligaciones de la municipalidad tener esos jardines. Esa es competencia del Ministerio de Educación. La educación básica regular es responsabilidad de ellos. Nosotros podemos colaborar con talleres, pero nada más. Los jardines, si se necesitan, debe ponerlos la región que tiene millones de presupuesto, pero lo gastan en congreses, hoteles. En cambio, la MPT tiene grandes deudas. Ya le he dicho a Elidio Espinoza: “¿Por qué dices que se debe 48 millones? Es mucho más”. De un baipás son como 50 millones, del otro son 54, del teatro, 10 millones más. En una obra por impuesto no te están regalando infraestructuras; estás dejando de percibir un dinero. Lo que pasa es que el municipio está sobredimensionado de gente. Acuña le ha ganado en corrupción al Apra, él ha sido más osado. El aprista tenía miedo porque no dominaba tanta plata.

¿Hasta cuánto va a durar la austeridad?

Yo calculo que esto terminará en febrero y en marzo ya estaremos balanceados. Hay que tomar en cuenta que en el municipio ha habido dobles turnos. Las OPD están con sueldos de 5 mil 800 soles más 2 mil de comida, o sea que sacan cerca de 9 mil soles. En cambio, los que estamos en la municipalidad, ganamos 2 mil 400 soles. Hay oficinas donde la gente está amontonada pero tienen sueldos completos por Fiestas Patrias y Navidad.

¿En educación también se han sacado a empleados CAS?

En educación no tenemos CAS; hay profesores, bailarines, artistas, pero no hemos hecho ninguna reducción. Lo que sí estamos por hacer es la rotación del personal nombrado. O sea, que si tengo diez en una oficina, y necesito solo cinco, entonces, solicito que los que sobran sean colocados en otra parte. Además, los contratos en Educación para los profesores son de mil soles.

¿Los jardines municipales se van a mantener?

Ese tema quiero aclararlo bien. Acuña creó los jardines municipales que son 67 con 86 trabajadores en total. Nosotros queremos verificar y sincerar si se necesitan los jardines que actualmente existen; derrepente no, o tal vez sí y hasta puede ser que falten. En ese caso le diré al coronel Elidio Espinoza que son necesarios más. Estamos sincerando y el 20 a 25 de este mes vamos a convocar al concurso para cubrir las plazas y para el 14 de febrero ya deben estar trabajando las nuevas personas. El apoyo a la educación inicial va a continuar.