Según denuncia de portal Investiga señala que los sueldos oscilan entre S/ 1,500 a S/ 6,000.
Según denuncia de portal Investiga señala que los sueldos oscilan entre S/ 1,500 a S/ 6,000.

Un total de 120 mil soles desembolsó, en cuatro meses, la Municipalidad Provincial de Trujillo en pago a comunicadores de la Gerencia de Imagen Institucional y todos bajo la modalidad de locadores de servicios. Así informó Investiga en su portal.

“Dar un trabajo en una situación de emergencia a tus colegas… ¿Vas a cuestionar eso?”, respondió el alcalde de Trujillo, José Ruiz, al preguntársele el pasado jueves por la excesiva cantidad de locadores que ha tenido la Gerencia de Imagen Institucional solo en los cuatro primeros meses de este año, indicó Investiga.

En el informe de Investiga, el analista político Jorge Mendiola cuestionó este gasto que realiza la comuna provincial de Trujillo.

“Este incremento de personal no se está dando por una generosidad económica y laboral de la municipalidad sino más bien como parte de un plan para realzar la presencia del temporal alcalde ante un próximo escenario de elecciones municipales y regionales”, interpreta el analista político.

Miguel Rodríguez Alban, politólogo y exregidor de Trujillo, cuestiona el gasto en locadores para servicios de imagen y la relación entre extrabajadores de TV Cosmos (el canal de César Acuña, el líder de Alianza Para el Progreso, el partido de Ruiz) ahora en la MPT.

Asume alcaldía

El 30 de julio de 2020 se hizo efectiva la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la que se confirmó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto como alcalde de Trujillo. En consecuencia, el entonces primer regidor, José Ruiz Vega asumió las riendas de la comuna provincial de manera provisional.

Investiga señala que observó un llamativo aumento del personal dedicado a las labores comunicacionales en la municipalidad de Trujillo, en tiempos de pandemia y mostrando contar con mayor cantidad de funcionarios que en gestiones anteriores, todo esto se daba incluso en el peor momento provocado por el nuevo coronavirus.

El pasado mes de julio, por confesión del propio regidor provincial, Luis Bahamonde, se supo que una lista de petición para acceder a la vacunación para periodistas consignaba a 20 comunicadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, requerimiento que, por cierto, fue rechazado, pero dejó el sospechoso dato en el aire.

Es así que Investiga se hizo con documentación oficial en la que se consigna que, solo de enero a abril de 2021, se emitieron órdenes por “Servicio Especializado en Ciencias de la Comunicación”, por más de 120 mil soles.

Este personal lo conforman trabajadores adicionales a los nueve integrantes de Imagen Institucional que ya existían al asumir la actual gestión interina en julio del año pasado. De esos nueve, tres son permanentes y los seis restantes están contratados bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Los sueldos

En el informe de Investiga, resalta que empezando el 2021 eran siete las órdenes de servicio giradas para especialistas en Ciencias de la Comunicación. Los sueldos oscilaban entre los S/ 1,500 hasta S/ 3,000. Un total de S/ 17,000 fueron desembolsados el primer mes del año.

Para febrero esta planilla se duplicó. Pagar a los “comunicadores especialistas” en Ciencias de la Comunicación costó S/ 38,500. En marzo la paga total a estos locadores especializados en Ciencias de la Comunicación se redujo a S/ 37 000.

Para abril de este año, la lista de especialistas había reducido, pero no el monto que le costaba a la municipalidad mantener en el cargo al contingente de comunicadores. Fueron S/ 36,000 los desembolsados en ese grupo.