Según el MEF, hasta ayer la comuna de Trujillo solo invirtió el 13.1% de su presupuesto para obras. Sin embargo, el alcalde dice tener 12 proyectos en ejecución y que a fin de año volverá a alcanzar “cifras históricas”. Otras 9 comunas distritales tampoco han podido utilizar ni el 50% de sus recursos económicos.
Según el MEF, hasta ayer la comuna de Trujillo solo invirtió el 13.1% de su presupuesto para obras. Sin embargo, el alcalde dice tener 12 proyectos en ejecución y que a fin de año volverá a alcanzar “cifras históricas”. Otras 9 comunas distritales tampoco han podido utilizar ni el 50% de sus recursos económicos.

Estancados. Estamos en el séptimo mes de 2025 y, según los indicadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la , cuya gestión es liderada por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, solo ha logrado invertir el 13.1% de los recursos económicos que se le asignó para ejecutar obras.

VER MÁS:

Es decir, de los S/ 73,127,558 que la comuna de Trujillo tiene como Presupuesto Institucional Modificado (PIM) solo ha ejecutado hasta ayer un total de S/ 9,588,266, lo que la ubica como una de las municipalidades con peor gasto público dentro de la provincia.

En efecto, de acuerdo al ranking de ejecución presupuestal de las municipalidades, Trujillo se ubica en el penúltimo lugar, superando solo a la comuna distrital de Simbal, cuyo nivel de gasto apenas alcanza el 8.1%.

AVANZARON

Sin embargo, una situación distinta es la que refleja la municipalidad de Laredo, pues lidera el ranking de gasto público con un 57.2%. Le sigue la comuna de El Porvenir, que ya ha logrado ejecutar el 56.6% de su presupuesto para obras. Cerca se ubica la municipalidad de Alto Trujillo con un nivel de inversión de 54.9%.

La municipalidad de La Esperanza registra un 48.8% de inversión; mientras que la comuna de Huanchaco alcanza el 34.4%.

En un segundo bloque se sitúa la municipalidad de Florencia de Mora, con un nivel de inversión de 30.9%. En tanto, la comuna de Víctor Larco Herrera ha devengado el 27.8%.

Un poco más abajo de la tabla se ubica la municipalidad de Salaverry, con un avance de 25.6%; mientras que la comuna de Moche solo ha utilizado 19.2%.

Ya en las últimas posiciones encontramos a la municipalidad de Poroto con una ejecución presupuestal para obras de 17.4%. El penúltimo lugar en el ranking es para la comuna de Trujillo, con 13.1% de ejecución, mientras que en último lugar figura la municipalidad de Simbal, con apenas el 8.1% de inversión.

LEER AQUÍ:

LO QUE SE ESPERA

Según el decano del Colegio de Economistas de La Libertad y presidente del Instituto de Economía y Empresas (IEE), Francisco Huerta Benites, lo ideal es que al sexto mes de gestión las municipalidades alcancen un promedio de 50% de inversión de su presupuesto para obras.

No obstante, señaló que debería innovarse la forma de medir el avance del gasto público añadiendo el número de proyectos culminados y en operación. “De esta manera se medirá por resultados, pues la esencia de los proyectos es la generación de bienes y servicios para cerrar brechas y satisfacer necesidades de la población”, explicó.

TIENE FE

Correo se contactó con el alcalde de Trujillo, Mario Reyna. Él sostuvo que registra ese nivel de gasto debido a que los procesos de selección “tardan”, pero que actualmente ya hay 12 proyectos en ejecución. “Igual decían el año pasado, que la gestión no despegaba, pero vieron que al final llegamos a una ejecución histórica con casi el 80%. Entonces, les pido a los amigos de la prensa que sean más serios y responsables para informar sobre este tema”, manifestó.

LE PUEDE INTERESAR