Gobernador pide estar alerta ante posible llegada de fenómeno La Niña
Gobernador pide estar alerta ante posible llegada de fenómeno La Niña

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que la región debe estar preparada con planes de contingencia ante un posible déficit hídrico por ausencia de las lluvias de temporada en el ande, debido al enfriamiento de las aguas del litoral por la presencia de la corriente de Humboldt (Fenómeno de La Niña).

En reunión con el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña, analizaron las implicancias del Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, que declaró el estado de emergencia por 60 días ante peligro inminente de déficit hídrico. La medida busca que se “ejecuten acciones inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso correspondan”.

Manuel Llempén lamentó que no estén incluidos en este Decreto Supremo los distritos trujillanos de Simbal y Poroto, eminentemente agrícolas. “Eso es inexplicable”, puntualizó.

Adelantó, sin embargo, que para el caso del ande servirán los micro reservorios construidos en diversos lugares, con los que se podrá irrigar los cultivos mediante riego tecnificado, utilizando al máximo los escasos recursos hídricos.

También mostró su preocupación por que la norma no está acompañada de precisiones respecto al financiamiento para las acciones necesarias, señalándose que esto será con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, entre otros.

César Campaña, en tanto, informó que está coordinando con Sedalib, ALA, ANA, Agricultura, entre otros, para adoptar las previsiones del caso y que desde julio de este año ya se estaban adoptando algunas medidas preventivas desde el Gobierno Central, como asegurar de posibles daños a 19 cultivos principales si es que se redujera la producción al 50% o menos, otorgando un bono de 650 soles por hectárea afectada a los agricultores afectados.

Las provincias de La Libertad incluidas en el estado de emergencia son: Ascope, Chepén Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Virú y Trujillo. En el caso de esta última se incluye a los distritos de Laredo, Moche, Víctor Larco y Trujillo.