Para el médico José Elías Cabrejo Paredes, el Ejecutivo tendría que haber intervenido el año pasado en la habilitación de los centros educativos y no recién en el tercer año de pandemia.
Para el médico José Elías Cabrejo Paredes, el Ejecutivo tendría que haber intervenido el año pasado en la habilitación de los centros educativos y no recién en el tercer año de pandemia.

El último jueves el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, manifestó que hacen todo lo posible para el retorno seguro a clases y que solo esperan las disposiciones del Ministerio de Educación para dar las últimas directivas.

VER MÁS: La Libertad: Inicia vacunación a niños de 10 a 11 años

En ese contexto, para el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, José Elías Cabrejo Paredes, es evidente que el Estado ha demostrado deficiencias: la principal es que, después de dos años sin clases presenciales, recién al tercero, inician las acciones para “ofrecer un retorno a clases seguro”.

“Así como no se ha invertido en educar a la población en medidas de autocuidado, en organizar las redes sanitarias y comunitarias y en generar empoderamiento comunitario. Han sido dos años de pérdida, en las cuarentenas hemos tenido la mejor oportunidad para reordenar a la población, así como eso no se ha hecho, tampoco se ha invertido en infraestructura educativa, recién comienzan y no hay ni protocolos establecidos adecuadamente”, indicó.

Lo cierto es que para el médico, el Gobierno tuvo la oportunidad de aprovechar todo este tiempo para habilitar los centros educativos y garantizar el reinicio de las actividades escolares presenciales. El otro dilema es que urge mejorar el sistema educativo ante las brechas durante los dos años de clases virtuales.

“No se ha invertido en educación, mira también el sistema del transporte público, quien lo controla, ahí está la gran cantidad de contagio, las mismas colas que se están formando para la toma de muestras. Hay bastantes desaciertos que nos va a llevar a una tormenta perfecta nueva que no tiene nada que ver con la Covid.19, sino con incompetencias de salud pública”, indicó.

TAGS RELACIONADOS