(Foto: MINDEF)
(Foto: MINDEF)

Este lunes, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Enrique Luján Silva, aseguró que “una falla estructural” provocó el colapso del techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo, el cual terminó con la vida de seis personas y dejó a más de 80 heridos.

En esta situación tenemos que ser muy objetivos, y en la cual vemos que, en realidad, ha habido una falla estructural, y esa falla estructural ha conllevado a lo que todos ya sabemos”, declaró a RPP.

El especialista señaló que determinar cuál fue la falla estructural implica evaluar cuatro fases en la habilitación de la infraestructura, las cuales son: diseño, construcción, supervisión y mantenimiento.

Cuando digo una falla estructural, toda infraestructura implica inicialmente un proceso de diseño, que eso se planea en un expediente técnico. Luego, eso se tiene que ver de manera tangible en una construcción. Y luego, en esa construcción tiene que haber una supervisión, en la cual ver si el proyecto está bien hecho, si los materiales son los adecuados, si el proceso constructivo es acorde, adecuado al sistema normativo, etc”, agregó.

Luján Silva manifestó que cada una de dichas fases deben ser evaluadas para “verificar realmente cuáles han sido las causales” del accidente.

Trujillo: Fiscalía indaga a gerente y posibles responsables por tragedia

El Ministerio Público inició una investigación preliminar por homicidio culposo y lesiones culposas contra Luis Alonso Santa María Torres, representante legal del centro comercial Real Plaza Trujillo, y contra todos los que resulten responsables por la reciente tragedia ocurrida en el establecimiento.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Luis Gustavo Guillermo Bringas, durante una conferencia de prensa.

Bringas enfatizó que el caso debe ser abordado con seriedad y advirtió que no se debe permitir que la tragedia sea utilizada para fines políticos. “Es un hecho lamentable que requiere seriedad. No se puede hacer un show de esto”, declaró.

Aunque no reveló la identidad de otros posibles responsables, aseguró que la investigación avanza y que se determinará, paso a paso, quiénes tuvieron responsabilidad en los hechos.

El fiscal señaló que la investigación no se limitará al centro comercial, sino que también podría extenderse a funcionarios de la municipalidad provincial de Trujillo y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Hay que revisar la documentación, quién dio la licencia para que siga funcionando, quién hizo las inspecciones. Se va a incorporar a más investigados según lo que arroje el expediente”, explicó.

Bringas también mencionó que, inicialmente, los representantes de Real Plaza Trujillo colaboraron con las autoridades facilitando la documentación requerida para las diligencias, pero luego mostraron renuencia a cooperar.

LE PUEDE INTERESAR