Habría inacción del Ejecutivo para frenar al Covid-19
Habría inacción del Ejecutivo para frenar al Covid-19

Escrito por: Alan Benites

La letalidad del coronavirus en La Libertad sigue en ascenso y la ayuda de las autoridades no aparece. En los últimos días, las críticas han sido dirigidas hacia el Gobierno Regional de La Libertad, por no aplicar medidas efectivas para frenar el avance de esta pandemia y evitar que los hospitales colapsen.

RESPONSABLES. No obstante, ayer el presidente de la Federación Médica de este departamento, Carlos Valderrama, también apuntó sus cuestionamientos a los funcionarios del gobierno de Martín Vizcarra. El especialista aseguró que, desde el inicio de la pandemia, el Comando Nacional Covid-19 llegó a Trujillo tres veces, pero solo fue “para la foto” porque no se habrían reunido con quienes conocen la realidad del sistema de salud en la región.

“Se reúnen con aquellas personas que no están dando resultados (autoridades regionales), ¿por qué no vienen y se reúnen con la Federación Médica, el Colegio Médico y los cuerpos médicos de los principales hospitales que padecen el día a día? La última vez vino la comisión y ha dicho que no pasa nada en Trujillo, que todo está bien, que en el Regional está todo de maravilla; no fue a Chepén ni a las zonas periféricas y dan un criterio. En realidad estamos muy consternados porque la situación ha rebasado, los cadáveres están por todos sitios”, indicó.

Ante la falta de resultados, asimismo, les pidió a las autoridades nacionales y regionales que cambien de estrategia, pues “la situación se está haciendo muy crítica” y “se está produciendo una contaminación general en la población”.

Otro punto que preocupa es que a la fecha hay 101 médicos contagiados en este departamento. Los nuevos casos se están reportando en el hospital Belén de Trujillo, que “se ha contaminado” porque ahí se tratan a pacientes que padecen coronavirus y otros males.

MEA CULPA. El vicegoberndor regional, Ever cadenillas, en tanto, consideró que lo que ocurre en La Libertad “no solo es responsabilidad de los hospitales y del gobierno regional, sino de una política equivocada del sistema de salud a nivel nacional”.

“Las autoridades nacionales no pueden quedarse con las manos cruzadas, cuando vengan tráigannos equipos, algo para ayudar a las personas, porque nuestra gente se está muriendo. Los funcionarios que tenemos en el sistema administrativo, a nivel de salud nacional (Minsa), no están a la altura de la crisis, necesitamos gente decidida en este momento”, señaló.

Respecto a la falta de oxígeno en los hospitales, dijo que hay proveedores que les ofrecen entregar balones, pero en tres meses. Por ello, pidió al gobierno de Martín Vizcarra disponer que el Estado administre la distribución de este producto.

“Señor Vizcarra, tenga el valor de poner al Ejército en los lugares en donde están las plantas procesadoras de oxígeno. Tiene que haber un control, no puede ser que el oxígeno llegue a sobreprecio y la genté este almacenando oxígeno en sus casas sin siquiera tener pacientes con Covid-19”, agregó.

Otra alternativa que planteó es que el Ejecutivo disponga que la región cuente con una planta de oxígeno para consumo humano, cuyo costo sería de S/ 1 millón 800 mil.

“La gente se está muriendo en el país y los médicos no pueden hacer nada, y las autoridades podemos hacer poco, porque los implementos que necesitamos se tienen que comprar fuera del país”, expresó.

Cadenillas también defendió la producción de ivermectina que inició la región. Aseguró que se hizo ante la necesidad de la población, pues en las farmacias se han agotado y los pacientes estarían comprando este medicamento hasta por S/150, cuando su precio real sería de S/10.

MORTAL. La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, en tanto, reportó ayer que 41 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 711 en el día 91 de la emergencia sanitaria nacional.

Los últimos fallecidos radicaban en los distritos de Trujillo (10), La Esperanza (6), El Porvenir (5), Florencia de Mora (5), Laredo (2), Guadalupe (2), Santiago de Cao (2), Moche (2), Víctor Larco (1), Salaverry (1), Paiján (1), Chao (1), Chocope (1), Ascope (1) y Santiago de Chuco (1).

El ranking de los distritos con mayor cantidad de muertes lo lidera Trujillo con 183 decesos. Lo sigue Chepén (84), La Esperanza (82), El Porvenir (73), Florencia de Mora (68), Laredo (29), Víctor Larco (29), Santiago de Cao (15) y Paiján (11).

Respecto al avance del mal, la Gerencia de Salud de La Libertad informó que se confirmaron 206 nuevos casos positivos de Covid-19 en un día. Con esta cifra, los contagios se elevaron de 7,448 a 7,654.

TAGS RELACIONADOS