Hay 10 camas UCI disponibles en hospitales Covid-19
Hay 10 camas UCI disponibles en hospitales Covid-19

Escrito por: Deyvi Mora

En el día 225 de emergencia sanitaria nacional, la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional La Libertad reportó la muerte de 4 personas más y 100 nuevos infectados. Es así como la cifra de fallecidos que deja este letal virus se incrementó de 3,663 a 3,667; en tanto los casos positivos en el registro de la Gerencia Regional de Salud ya suman 62,917.

Así está la situación a ocho días de haberse confirmado que las posibilidades de un rebrote de contagios se incrementó en un 100%, pero la amenaza crece con la disminución de la capacidad hospitalaria advertida también por el gobernador Manuel Llempén Coronel.

ACTUALIDAD. Este Diario accedió a información precisa en relación con las camas que tienen habilitadas los hospitales Regional Docente de Trujillo, Belén y el Alta Complejidad ‘Virgen de la Puerta’ de EsSalud.

Los tres son establecimientos referentes para la atención de casos positivos de nuevo coronavirus. Cuentan con su respectiva área de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En números. En el Regional hay 244 camas de hospitalización para casos Covid-19, actualmente 91 están ocupadas; la diferencia de disponibles es 153.

Es importante recordar que hace una semana el gobernador Llempén indicaba que la disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado nosocomio era de 15; pues en siete días esto cambió y las noticias no son positivas.

En total son 23 las camas habilitadas para recibir a pacientes en estado crítico producto del nuevo coronavirus, pero ahora hay 18 hospitalizados y solo quedan 5 camas disponibles para cualquier evento que pueda suscitarse con los pacientes internados en el área de hospitalización. Es decir, hay 109 camas ocupadas en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Respecto al Hospital Belén, este cuenta con 44 camas en su área de hospitalización, y de momento 31 están disponibles, por ende, 13 albergan a pacientes infectados con este virus. Sobre las camas en su UCI, tienen disponibles solamente 2, debido a que para esta emergencia sanitaria habilitaron apenas 5.

Al otro lado del distrito de Trujillo, en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, se habilitaron 191 camas en el área de hospitalización, y 78 se encuentran ocupadas.

Asimismo, hay que precisar que este establecimiento de EsSalud habilitó 34 camas en su Unidad de Cuidados Intensivos, y según el último reporte, 31 no están disponibles.

CONSECUENCIA. En esta situación real se justifican todas las recomendaciones que se realizan para evitar más contagios y el colapso de los establecimientos que en los primeros meses de esta pandemia fueron puestos a prueba y ya sabemos cuales fueron los resultados.

El distrito de Trujillo continúa encabezando el ranking de distritos con más víctimas mortales por este virus. Ahí se han dado 984 fallecidos. Lo siguen La Esperanza (456), El Porvenir (335), Florencia de Mora (235), Chepén (193), Víctor Larco (113), Laredo (112), Moche (106), Virú (104), Pacasmayo (104), Huanchaco (100), Casa Grande (88), Santiago de Cao (77), Guadalupe (65) y Chao (54).

ACCIONES. La Región ha decidido responder de manera frontal a aquellos que aún se niegan a acatar las disposiciones y sobre todo las restricciones.

Para reducir el incremento de acciones delictivas y evitar la proliferación de reuniones sociales, el presidente del Comando Covid-19 en La Libertad, Manuel Llempén Coronel, planteó realizar ‘barridos’ conjuntos con el Ejército, la Policía y serenazgo, recorriendo avenidas y calles de alto riesgo.

“Es un tema que vamos a conversar con los generales del Ejército y la PNP. Definitivamente, el desacato e irresponsabilidad de algunos va a incidir en un rebrote que puede traer serias complicaciones para la comunidad”, aseguró.

Igualmente afirmó que en coordinación con las autoridades municipales se va a redoblar esfuerzos para fiscalizar el transporte público, mercados y las playas, también considerados focos de contagio.

“La fiscalización es clave para contener un rebrote que nadie desea, pero está latente”, añadió.