Hay colapso y no se usan 89 camas de hospital temporal
Hay colapso y no se usan 89 camas de hospital temporal

Escrito por: Deyvi Mora

Han transcurrido tres semanas desde que el presidente Martín Vizcarra Cornejo inauguró el Ambiente de Hospitalización Temporal Ramón Castilla, y dos semanas desde que empezó a funcionar de manera oficial, en el distrito de Huanchaco.

Sin embargo, las observaciones y las advertencias de presuntas irregularidades sobre esta millonaria implementación que buscaba salvar vidas no han parado, y la Contraloría General de la República ahora se suma a los cuestionamientos.

INSPECCIÓN Y RIESGO. Un equipo de fiscalización conformado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y la Contraloría con sede en La Libertad, ingresó ayer por la mañana al establecimiento que fue ejecutado por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El gerente regional de control de La Libertad, David Quiroga Paiva, confirmó que el establecimiento temporal apenas ha sido ocupado por 11 pacientes con Covid-19, que fueron derivados para culminar su etapa de recuperación. Además, alertó la falta de profesionales de la Salud.

“A la fecha hay solo 11 pacientes y hay 100 camas implementadas. Lo importante es indicar que si bien es cierto en este momento podría trasladarse a una importante cantidad de personas que se están recuperando, lamentablemente el recurso humano solo cuenta con 13 médicos, de los cuales están trabajando solamente 11. Haciendo una multiplicación de acuerdo a la norma que dice el Minsa solamente habría capacitad para atender a 22 pacientes más”, aseguró.

Entre los anuncios, previo a la inauguración, se había precisado que este hospital temporal tenía de todo para funcionar sin problemas por el plazo de tres meses, aunque previa coordinación entre las autoridades del Ejecutivo y el Gobierno Regional, el plazo se podría ampliar.

Asimismo, se informó que se contrataría a personal para abarcar todas las atenciones requeridas durante esta emergencia sanitaria, pero ahora la Contraloría precisa que no se cumple con el 100% de su capacidad operativa.

“Aquí (Hospital Temporal Ramón Castilla) se derivan a los pacientes que ya han sido estabilizados y vienen a hacer la última etapa de recuperación. Me parece que este ambiente está funcionando a menos del 20% de toda su capacidad operativa”, refirió Quiroga Paiva.

INDAGAN EN INVERSIÓN. En la infraestructura e implementación se invirtió aproximadamente 8 millones de soles, pero ahora se realizará una investigación para descartar o confirmar una supuesta sobrevalorización.

“La evaluación económica además de ello va a ser realizada en varios aspectos. Esta es una inspección de carácter físico, que se va a complementar con la evaluación que se está haciendo a través del Órgano de Control Institucional de la Presidencia de Consejo de Ministros. Terminado ese informe vamos a indicarles el resultado de esta evaluación”, anadió.

RESPONDEN A LA CONTRALORÍA. Este diario buscó la versión del Gobierno Regional de La Libertad, que se quedó a cargo del establecimiento anexo al Hospital Regional Docente de Trujillo.

Precisamente el director del mencionado nosocomio referente para pacientes Covid-19, Augusto Aldave Herrera, respondió.

“Tenemos que de cada 5 pacientes severos, 3 hacen hipoxemia silenciosa. Estos pacientes con Covid-19 y que aparentemente están normales, no despiertan mayor preocupación. Sin embargo, al empezar actividades normales, se da uno cuenta que les falta el aire. Mañana, un neumólogo presentará a la Gobernación Regional el protocolo para ver los detalles de cómo identificar a estas personas, ver el flujo y el modus operandi, para que los que tengan hipoxemia silenciosa, vayan al Ramón Castilla. Con ello estaríamos cuadriplicando la capacidad que tenemos ahorita”, indicó.

En ese sentido, justificó que solo haya 11 pacientes internados, y no se usen las otras 89 camas.

“Hay que saber identificar qué tipo de pacientes van ahí. Los 100 concentradores de oxígeno son para ese tipo de pacientes (prealta). No podemos derivar muchos pacientes que no tenga esos criterios porque podríamos tener muchos problemas”, indicó.

Respecto a la falta de profesionales advertido por la Contraloría, el galeno afirmó que “a medida que va a avanzando la cantidad de pacientes que se van hospitalizando, tendríamos que hacer una alerta al Ministerio de Salud (Minsa), que es el organismo que los ha contratado”.