Burgomaestre de Trujillo, José Ruiz, anunció que convocará a alcaldes vecinales para analizar problemática.
Burgomaestre de Trujillo, José Ruiz, anunció que convocará a alcaldes vecinales para analizar problemática.

En un contexto de necesidad de mejorar el servicio de seguridad ciudadana, el alcalde de la , , anunció que implementará las rondas urbanas de la metrópoli liberteña, en contraste a otras autoridades locales que por temor, desconocimiento o falta de presupuesto, se han negado rotundamente a tomarlas en cuenta.

VER MÁS: Trujillo: Realizan recorrido del Circuito Turístico del Bicentenario (VIDEO)

En ese contexto, convocará a los alcaldes territoriales y líderes vecinales para organizarlas y dotarles de lo necesario, hecho que los convertirá en un apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).

“No podemos dejarnos vencer por la delincuencia, y si no hay recursos suficientes para resguardar a los trujillanos, a partir de ahora empezaré la convocatoria para organizar a la brevedad posible las rondas urbanas con ciudadanos voluntarios para que presten todo el apoyo a la PNP”, indicó.

Asimismo, anunció que presentará una propuesta para modificar la Ley de rondas Campesinas Nº 27908, a fin de que se ésta considere la protección legal de las rondas urbanas.

“Ya estoy trabajando en ello (…) instaurar estas organizaciones de autodefensa, es un proceso que se tiene que iniciar inmediatamente”, manifestó.

También señaló que recurrirá al sector privado para que colaboren con equipos de seguridad las futuras rondas urbanas; e incluso, recurrirá a los ronderos de la sierra liberteña. Cabe recordar que, semanas atrás, la autoridad edil entregó más de 1 mil 400 implementos de seguridad a las juntas vecinales, a través de comisarías de El Alambre, Ayacucho y La Noria.

VER AQUÍ: Alcalde de Trujillo exige al Gobierno Central acelere proyectos en La Libertad

Anuncio presidencial

Ruiz Vega expresó su preocupación frente a la objeción del alcalde de Lima (Jorge Muñoz) de que se organicen rondas urbanas, situación por la cual instó al presidente Pedro Castillo a que trabaje con el pueblo para la seguridad ciudadana. Precisamente, el actual mandatario anunció esta posibilidad en su lucha contra la delincuencia.

El presidente Castillo se reunió con mi colega Jorge Muñoz y le prometió que en Lima no habrá rondas urbanas. Creo que es un error, pues si el pueblo quiere organizarse contra la delincuencia, las autoridades debemos apoyarlos. Pido al presidente de la República apoye sin temor al pueblo en su lucha contra el crimen”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS