Gerente del Segat, Joel Díaz, revela que no cuenta con compactadoras con ganchos para levantar esos depósitos y que no hubo coordinación para ubicar los recipientes en puntos estratégicos de la ciudad. Charles Paredes, secretario del sindicato de la OPD, dice que los han puesto en pistas y eso es un riesgo de accidente. (Foto: MPT)
Gerente del Segat, Joel Díaz, revela que no cuenta con compactadoras con ganchos para levantar esos depósitos y que no hubo coordinación para ubicar los recipientes en puntos estratégicos de la ciudad. Charles Paredes, secretario del sindicato de la OPD, dice que los han puesto en pistas y eso es un riesgo de accidente. (Foto: MPT)

Ver por más de un día la exhibición de un centenar de contenedores de basura alrededor de la no solo evidenció que desde la alcaldía no se había previsto qué hacer con esos enormes recipientes de plástico, sino que, además, revelaba que la improvisación sería la que primaría en las siguientes decisiones que se tomarían en relación a esta propuesta de hacer frente a la limpieza pública en el distrito.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ganará más que sus antecesores

Y es que lejos de que el pleno del Concejo, cuya mayoría son regidores del partido de gobierno, convoque a sesión para formalizar la donación de los 100 contenedores, el alcalde Arturo Fernández Bazán, junto con el empresario que regaló los depósitos, Danilo Pinillos Vinces, decidieron entregar los contenedores a los ciudadanos. Los dos únicos requisitos para que un vecino se lleve el recipiente: su DNI y las buenas intenciones de querer limpia su ciudad.

A pulso

Fue así que cada ciudadano se llevó rodando su contenedor por varias calles de la ciudad y lo ubicó en el punto en el que consideraba que más basura se arroja. Horas después, técnicos del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) tuvieron que salir a hacer un recorrido para saber dónde estaban los depósitos y así poder recoger la basura, pues a ningún funcionario de Arturo Fernández Bazán se le ocurrió coordinar previamente con el área técnica para definir dónde colocar esos recipientes.

Pero eso no es todo, el propio gerente del Segat, Joel Díaz, reveló ayer que recién el jueves por la tarde el regidor Mario Reyna Rodríguez lo llamó para preguntar si se contaba con camiones compactadores con ganchos para levantar esos contenedores. Como la respuesta fue negativa, pidió que se haga una cotización para instalarle esas herramientas.

“Eso podría tardar al menos 15 días. Por ahora el trabajo de recojo se tendrá que hacer a pulso”, agregó el funcionario que pertenece a la gestión de José Ruiz, pero que no puede dejar el cargo porque la actual administración aún no designa al nuevo gerente de este Órgano Público Descentralizado (OPD).

PUEDE LEER: Cuestionan la donación de contenedores de basura a la Municipalidad Provincial de Trujillo

No funcionó

Charles Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Segat, recordó que anteriormente se intentó trabajar con contenedores en la ciudad, pero no dio resultados, pues la gente llena esos recipientes con desmonte.

“Nosotros tenemos algunos de esos contenedores en almacén, los retiramos de los exteriores de los mercados, pues los llenaban de desmonte”, enfatizó.

Paredes indicó que ha visto con preocupación que se han colocado contenedores en las pistas y cerca de veredas y eso significa un riesgo, pues podría ocasionar accidentes de tránsito.

VER AQUÍ: Arturo Fernández pone como gerente en Municipalidad Provincial de Trujillo a regidora de Moche

“Nunca nos consultaron dónde ubicarlos”, mencionó.

El empresario Danilo Pinillos dijo que la empresa a la que representa (Agersa) tuvo la intención de donar estos contendedores el año pasado, pero no tenía confianza en esa gestión. Cuestionó que el actual Concejo no haya aceptado la donación y luego regular la misma en una sesión de concejo, pues estamos en emergencia sanitaria.

LE PUEDE INTERESAR