Centro de Emergencia Mujer atendió 586 agresiones a féminas este 2024, cifra superior a la del mismo periodo del año pasado, que hubo 454. Además, hay un feminicidio y un intento de asesinato. Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Vanessa Blas, dice que la única manera de combatir este flagelo es denunciando. (FOTO: GEC)
Centro de Emergencia Mujer atendió 586 agresiones a féminas este 2024, cifra superior a la del mismo periodo del año pasado, que hubo 454. Además, hay un feminicidio y un intento de asesinato. Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Vanessa Blas, dice que la única manera de combatir este flagelo es denunciando. (FOTO: GEC)

Hoy, 8 de marzo, se celebra el , fecha que conmemora la lucha de las féminas por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas. Esta batalla, sin duda, se debe dar en todos los ámbitos, sobre todo en los que ayuden a erradicar la violencia de género.

VER MÁS: Gobierno Regional de La Libertad entregará laptops a los maestros en dos meses

En La Libertad, según cifras del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), las agresiones reportadas en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en enero de 2024 suman 586, lo que representa un 29% más de denuncias que las registradas durante el mismo periodo de 2023, que hubo 454 agresiones a féminas.

En cifras

Las estadísticas dan cuenta que el 80.76% de las víctimas registradas este año ya habían sido agredidas en algún momento, mientras que el 19.24% sufría maltrato por primera vez. Además, de acuerdo al nivel de riesgo, el 18.36% fue leve, el 44.64% moderado y el 37% severo.

Respecto al tipo de violencia, el 41.26% fue psicológica, el 40.82% física, el 17.18% sexual y el 0.73% económica o patrimonial.

En el Resumen Regional La Libertad que presentó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en enero último, se informó que “en la región La Libertad, el porcentaje de mujeres alguna vez unidas de 15 a 49 años que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja es de 58,4% (ENDES-INEI 2022)”. “A nivel nacional, este grupo corresponde al 55,7%”, indica el documento.

También precisa que “en la región La Libertad el porcentaje de mujeres adolescentes de 15 a 19 años que ha tenido un hijo o ha estado embarazada por primera vez es de 8.5%. A nivel nacional, este grupo corresponde al 9,2% (ENDES-INEI 2022)”, precisa.

Este año, además, hubo un feminicidio en el distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo. El crimen ocurrió a fines de enero, cuando Walter Roberto Tanta Pérez (42) mató a puñaladas a Dina María Vásquez Yupanqui (39). El victimario confesó que asesinó a la madre de sus hijos porque descubrió que salía con otro hombre. Por este ilícito le dictaron siete meses de prisión preventiva y lo internaron en el penal El Milagro.

El CEM también reveló que en la provincia de Trujillo se registró un intento de feminicidio.

PUEDE LEER: La Libertad: Condenan a policía por muerte en paro agrario en Virú

Acciones

La gerenta de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad, Vanessa Blas, indicó que la única manera de combatir este flagelo es denunciando. Detalló que el año pasado hubo nueve feminicidios y ocho intentos de asesinatos a mujeres.

Para evitar estos ilícitos, dijo que realizan campañas en colegios. “Estamos constantemente en esta lucha, nosotros venimos, como gerencia, impulsando la parte preventiva para poder enseñar en los colegios. Estamos yendo a los colegios, el año pasado se ha llegado bastante para poder promover lo que es la no violencia a la mujer, el empoderamiento de la mujer”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR