Correo revisó las hojas de vida de los candidatos a Trujillo. Hay siete que ya ocuparon una alcaldía o regiduría, tres que han postulado sin éxito a un cargo público y uno tendrá su primera experiencia electoral. Además, un postulante consignó una sentencia y dos indicaron que no tienen bienes por declarar al JNE.
Correo revisó las hojas de vida de los candidatos a Trujillo. Hay siete que ya ocuparon una alcaldía o regiduría, tres que han postulado sin éxito a un cargo público y uno tendrá su primera experiencia electoral. Además, un postulante consignó una sentencia y dos indicaron que no tienen bienes por declarar al JNE.

A menos de dos meses para las elecciones municipales y regionales, el oficializó la postulación 11 listas de candidatos a la .

VER MÁS: Revisan lista de regidores a Municipalidad Provincial de Trujillo

Correo revisó la trayectoria política y la hoja de vida de quienes buscan gobernar la comuna provincial para el periodo 2023-2026, y evidenció que siete postulantes ya ocuparon una alcaldía o regiduría, tres han postulado sin éxito a un cargo público y uno tendrá su primera experiencia electoral.

En sus declaraciones juradas, además, uno consignó una sentencia y dos indicaron no tener bienes a su nombre.

Con experiencia

El candidato a Trujillo con más experiencia en contiendas electorales es Carlos Calderón Carvajal, que postula con Renovación Popular. Él es un exaprista que ganó tres de las cinco elecciones en las que participó. Primero fue diputado (1990), luego regidor de San Martín de Porres (2002) y concejal de Lima (2006). También postuló sin éxito al Congreso en 1995 y 2006.

Calderón es un abogado que, además, laboró en los ministerios del Interior y Justicia.

En su declaración jurada ingresada al Jurado consignó que el 2021 tuvo ingresos por S/ 34,120.43. También registró dos predios en Lima y un vehículo valorizado en S/ 182,385.51.

El postulante de Alianza para el Progreso (APP), José Ruiz Vega, es otro político experimentado. Él inició su carrera política revocando, el 2013, al alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán. Luego, el 2014, llegó a la alcaldía de ese distrito y en la elección siguiente ganó, quedándose en el cargo hasta el 2018. Ese año, fue elegido regidor en Trujillo y, dos años después, asumió la alcaldía tras la sentencia por corrupción del prófugo Daniel Marcelo.

Ruiz es abogado y en su declaración jurada dijo que tuvo ingresos anuales por S/ 127,840. También reportó un predio en Santiago de Cao (Ascope), otro en El Milagro (Huanchaco) y uno más en Lima. Además, inscribió como suyo un auto tico valorizado en S/ 5,000.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Lista regional de Avanza País sin más opciones

El candidato de Somos Perú, Arturo Fernández Bazán, es otro político con experiencia. Él llegó a la alcaldía de Moche con APP. Sin embargo, en junio de 2021 renunció a ese partido y ahora es uno de sus más férreos opositores.

Fernández es médico egresado de la Universidad Carolina de Praga (República Checa). Reportó ingresos por S/ 162,000, un depósito, un consultorio, un departamento y un terreno.

Quien también sabe lo que es ocupar una alcaldía es Martín Sifuentes Palacios, de Trabajo Más Trabajo. Él militó en el Apra, partido con el que logró ser regidor de Trujillo entre el 2003 y el 2006. Luego, tras la renuncia del alcalde José Murgia, ocupó el sillón provincial. Sifuentes también postuló sin éxito al Congreso el 2011, se desempeñó como director ejecutivo de Fonafe (2007-2009), jefe de Cofopri en La Libertad (2009-2010) y gerenció una empresa privada del 2011 al 2022.

Consignó ingresos por S/ 101,100 y anotó tres predios.

En Avanza País postula el abogado Manuel Montoya Cárdenas. Él fue regidor de Trujillo con el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez el 2014. Tuvo un paso por Apra (2008-2014) y en su hoja de vida declaró ingresos por S/ 127,359, seis inmuebles, dos autos ticos y un Audi valorizado en S/ 240,000.

Perú Libre, en tanto, postula a Rogger Taboada Rodríguez, quien en 1980 fue regidor de Laredo. Él estudió sociología y tiene una maestría en gestión ambiental. En el acápite relación de sentencias declaró que tiene un proceso bajo el expediente N° 0676-2017. También consignó ingresos por S/ 62,000 al año y dijo no tener inmuebles.

La carta de Nueva Libertad es Elsa cabrera Ordoñez, quien fue regidora de Florencia de Mora y el 2018 postuló sin éxito a concejal de Trujillo. Ella, desde el 2013, labora como gerente de una empresa privada. En su declaración Jurada dijo no tener estudios técnicos ni universitarios. También declaró ingresos por S/ 11,600 al año, dos predios, una camioneta y un camión.

VER AQUÍ: Jurado Nacional de Elecciones anuncia bajas en listas al Gobierno Regional de La Libertad

Buscan su oportunidad

Verónica Torres Bravo es la opción que presenta el movimiento Fortaleza Perú para llegar a la alcaldía. Ella quedó en tercer lugar en la elección de 2018, que postuló con Todos por el Perú.

La candidata se desempeña como consultora independiente desde el 2017. Antes, del 2012 al 2017, laboró en España. En su hoja de vida declaró que durante todo el 2021 tuvo ingresos por S/ 268 mil 911. También consignó que tiene un predio en la urbanización La Esmeralda, una casa familiar en Barcelona (España) y un vehículo.

En Súmate postula Víctor Hugo del Carpio. Él es un abogado que se ha desempeñado en diversos cargos en municipios de Huanchaco y Trujillo.

Ya ha postulado en tres elecciones sin éxito: 2006 a consejero con Fuerza Democrática, 2010 a alcalde de Chocope con Fuerza de Integración y Desarrollo Chocope y el 2018 a Trujillo con Súmate.

En su declaración jurada consignó ingresos por S/ 30,000 y dijo no tener inmuebles que declarar.

Por el Frente de la Esperanza 2021 postula Isidro Pretell Álvarez, quien ya intentó ser congresista el 2016. Él es una persona dedicada al arte y, entre el 2003 y 2021, se desempeñó como profesor de piano en el Conservatorio de Música Carlos Valderrama. También tiene dos carreras técnicas y una maestría en docencia y gestión educativa. En su hoja de vida consignó ingresos por S/ 55,200, dos predios y un auto.

En esta elección, asimismo, hará su debut político Jorge Salvador Villacorta, de Fuerza Popular. Él estudió administración en la UNT y estudia una maestría en Auditoría financiera y gestión pública en la Universidad Católica de Trujillo. El fujimorista tuvo un paso por APP (entre el 2017 y el 2021) y declaró haber ganado S/ 30,000 el año pasado. También es propietario de una casona en el Centro Histórico de Trujillo.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA