GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, tribunal a cargo de juzgar graves delitos de alcance nacional que involucran a organizaciones criminales, inició hoy el juicio oral contra los presuntos integrantes de la banda denominada “Carboneros”. La captura de los implicados en este caso ocurrió el 25 de agosto de 2014 en el distrito residencial de Huanchaco, 

En la primera sesión, el tribunal aprobó el acuerdo de conclusión anticipada suscrito entre la Fiscalía y el abogado del acusado Carlos Mendoza Rodríguez, quien aceptó los cargos. 

En ese sentido, le impuso 12 años de prisión efectiva. En este juicio que se rige bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal, es decir, con mayor celeridad y transparencia, los acusados enfrentan cargos por delito de tráfico ilícito de drogas agravado y tenencia ilegal de armas. 

La Fiscalía expuso su acusación contra los mexicanos Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Iván Gutiérrez León, y los nacionales Porfirio Herrera Villanueva, Carlos Mendoza Rodríguez (sentenciado) y Luis José Tinta Jara, para quienes solicitó penas de cárcel entre 15 y 31 años y 8 meses de cárcel. 

De acuerdo con la acusación, los mencionados formaban parte de una organización vinculada al cartel de Sinaloa de México que acopiaba y acondicionaba cocaína en piedras de carbón, fabricadas artesanalmente, y la exportaba desde Perú a Europa. La Procuraduría del Ministerio del Interior solicitó contra los acusados el pago en forma solidaria de S/ 4 millones como reparación civil por supuesto daño extrapatrimonial a favor del Estado.

El tribunal conformado por los magistrados Guillermo Huamán Vargas, Víctor Romero Uriol y Alberto Arancibia Agostinelli, también escuchó los alegatos iniciales de defensa de los acusados, quienes –a excepción de Mendoza Rodríguez– se declararon inocentes y demandaron la absolución de sus patrocinados. 

El colegiado, además, ratificó la condición de reos contumaces para Antonio Larios Díaz, Rodrigo Torres, Nasario Delgado Haro, también acusados en este proceso, al encontrarse en calidad de no habidos y con mandato de prisión preventiva. 

Contra los aludidos, se dispuso la reserva del juzgamiento hasta ser ubicados y puestos a disposición del mencionado tribunal. La misma disposición se dictó en el caso de Elber Mechan Cortés, detenido en un penal de Florida, Estados Unidos.