La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó iniciar un proceso de indagación contra el parlamentario liberteño Luis Kamiche Morante, quien según un informe periodístico emitido en julio habría contratado como asesora de su despacho a una persona con quien mantendría una relación sentimental desde antes que asuma el cargo.
VER MÁS: Denuncian que el congresista Luis Kamiche habría contratado a su pareja como asesora de su despacho
Posición
La decisión fue tomada de forma unánime el último lunes, precisó el Parlamento.
Integran la Comisión de Ética Parlamentaria el congresista liberteño por Avanza País, Diego Bazán Calderón (secretario); Karol Paredes Fonseca (Acción Popular), presidenta; y María Agüero Gutiérrez (Perú Libre), vicepresidenta.
Fuentes vinculadas al Congreso indicaron a este Diario que tras el proceso de indagación, la secretaría técnica elaborará un informe y propondrá o no pasar a la etapa de investigación.
“En la etapa de investigación, se elaborará un informe formal en el que se propondrá absolver o sancionar [al congresista de Perú Democrático”, añadieron.
Las sanciones, de acuerdo con las mismas fuentes, van desde una llamada de atención por escrito hasta una suspensión por 120 días.
PUEDE LEER: La Libertad: Congresista Roberto Kamiche perdió la voz
Caso
Luis Kamiche Morante, inicialmente congresista por Perú Libre, fue elegido como tal en las elecciones de abril de 2021.
De acuerdo con un informe del dominical Panorama, llevó a trabajar a su despacho a su supuesta pareja, Katherine Cruz Vargas, con un sueldo de S/ 12 mil mensuales.
Según el informe, esta revelación se conoció en la denuncia por violencia psicológica hecha en contra de Kamiche Morante por su primera esposa en mayo de 2021, dos meses antes de su juramentación.
En la misma, se indica que el legislador había conocido a «alguien más» y que la llevaría como su asesora al Parlamento.