Comisión de regidores revisará la comprar de 100 tanques de oxígeno por S/ 218 mil, luego que se advirtiera que habría balones a precios menores. Alcalde José Ruiz, en tanto, aseguró que comuna aún no firma contrato ni paga a la empresa que ganó adjudicación directa.
Comisión de regidores revisará la comprar de 100 tanques de oxígeno por S/ 218 mil, luego que se advirtiera que habría balones a precios menores. Alcalde José Ruiz, en tanto, aseguró que comuna aún no firma contrato ni paga a la empresa que ganó adjudicación directa.

La Comisión Multipartidaria de Regidores de la (MPT), que investiga presuntas irregularidades en las compras hechas durante la pandemia, revisará la adjudicación de 100 balones de oxígeno medicinal que hizo la comuna.

Ello, luego de que Correo advirtiera que se adjudicó la contratación directa para la compra de estos tanques a una empresa que ofertó el producto en S/ 218 mil, pese a que otra ofrecía, aparentemente, los mismos equipos por S/ 130 mil.

PESQUISAS

Andree Gallo Lezama, presidente de este grupo de trabajo, indicó que solicitarán información sobre este proceso, pues reconoció que en toda gestión se debe revisar “la mejor propuesta” para adjudicar una compra.

“Lo hemos dicho, sea quien sea el alcalde, la comisión se ha hecho para fiscalizar las contrataciones directas y si hay presunción de responsabilidad en quien haya, la comisión se va a pronunciar. Acá la comisión no se pone la camiseta del alcalde de turno”, señaló.

El concejal aseguró que, pese a la carga laboral que tiene la comisión (revisan 11 contrataciones directas de la gestión del suspendido alcalde Daniel Marcelo), le darán prioridad a este caso.

“Vamos a ir avanzando, en paralelo a la revisión de los trabajos (de pistas y veredas) en La Hermelinda, en la compra de balones”, aclaró.

Respecto al plazo para presentar las propuestas para la compra de estos tanques de oxígeno, pues solo se habilitó de 5:41 de la mañana a 10 de la mañana del 1 de octubre, afirmó que las contrataciones directas “no necesitan convocatoria” y que se puede pedir cotizaciones a un solo proveedor. “La contratación directa es la única que permite ciertos pasos; pero eso no quita que investiguemos”, señaló.

De otro lado, Gallo anunció que el grupo de trabajo que preside tiene listo el informe respecto a la compra de pruebas rápidas en la administración de Marcelo, que será expuesto en la próxima sesión de concejo extraordinaria.

NO HAN PAGADO

En sesión de concejo, en tanto, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, afirmó que para la contratación directa de los 100 balones de oxígeno medicinal, “la Subgerencia de Abastecimientos elaboró el estudio de mercado a través de cotizaciones de diferentes empresas que cumplían con los términos de referencia”.

“Hay otras cotizaciones, otras empresas han cotizado. Han propuesto balones de oxígeno de 5.2 (milímetros de espesor), inferior al mínimo solicitado, y eran balones de oxígeno para la industria; asimismo, no cuentan con permisos de Digemid”, precisó.

Incluso, dijo que esa documentación fue ingresada a Osce. Sin embargo, tras consultar esa página de contrataciones del Estado, se advierte que no existen otras propuestas reportadas en el acápite ‘Presentación de ofertas’, y se consigna como única alternativa presentada la de Grupo Contacta S.A.C., justamente la empresa que ganó la licitación y a la única que - según el informe legal N° 994-2020-MPT/GAJ, del 28 de agosto- la comuna le pidió su cotización el pasado 27 de agosto.

VER MÁS: Bajo sospecha compra de 100 balones de oxígeno en Trujillo

Luego, Ruiz explicó que el municipio aún no firma el contrato para esta adquisición, pese a que se licitó el 1 de octubre. “La municipalidad no tiene contrato alguno con la empresa mencionada. Estamos esperando que presenten, las empresas, su documentación debida, con todos los requisitos; asimismo, si hay incumplimiento en las fechas se comunicará a la empresa que sigue o que ha presentado su propuesta. Eso quería aclarar, en ningún momento se ha firmado contrato, tampoco no hemos adquirido a la fecha, son documentación que la municipalidad exige para la suscripción de contrato”, dijo.

Este último punto fue respaldado por Favio Velazco, gerente general y secretario de la comuna de Trujillo.

“Hasta que no se suscriba el contrato, no ha ingresado ningún balón a los almacenes de la Municipalidad Provincial de Trujillo. No se ha realizado ningún gasto, ni tampoco se ha realizado algún pago. Para poder suscribir el contrato tiene que pasar por los informes legales respectivos”, afirmó.

CASO DE BALONES

Correo advirtió en su edición del martes que el municipio adjudicó la compra de 100 balones de oxígeno, de 10 metros cúbicos, al Grupo Contacta S.A.C. por la suma de S/218 mil. Sin embargo, también reveló que hubo otra propuesta -que no fue tomada en cuenta porque ingresó al municipio horas después de cerrarse la inscripción- de tanques que aparentemente tenías las mismas características por S/ 130. Además, en páginas web se ofertan balones por precios que van entre los S/ 1,300 y S/ 1,500, inferiores al precio que se pretende comprar.