Gerente de Summa Gold indicó que “batallan” por la ejecución de expedientes técnicos para ejecutar obras de agua y desagüe en Huamachuco y caseríos.
Gerente de Summa Gold indicó que “batallan” por la ejecución de expedientes técnicos para ejecutar obras de agua y desagüe en Huamachuco y caseríos.

se convirtió en sede de la edición 14 del Congreso Nacional de Minería (Conamin) y una de las empresas participantes fue Summa Gold, que tiene su zona de influencia en la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Su gerente general, Jaime Polar Paredes, destacó en este escenario que se convirtieron en la única operación formal que se estableció en un yacimiento invadido por unos 5 mil mineros ilegales.

VER MÁS: La Libertad: Ministerio de Energía y Minas confirma que 35% de mineros están en proceso de formalización

Declara

Pero, también, se mostró preocupado porque se ha evidenciado ineficiencia en la ejecución de recursos destinados al Estado por canon minero. Ahí mismo, reveló que este año proyectan ejecutar S/30 millones en obras por impuestos.

“Lamentablemente, la capacidad de ejecución es bien pobre. Nosotros mismos estamos batallando por ejecutar los expedientes técnicos porque queremos dotar de agua y desagüe a los caseríos que rodea la mina y tenemos presupuestado más o menos al rededor de 30 millones de soles para esa ejecución, pero los expedientes técnicos no avanzan con la velocidad que quisiéramos. Estamos apoyando para agarrar velocidad y poder ejecutar más rápido”, indicó.

Polar Paredes consideró que han establecido una buena comunicación con la nueva gestión de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y esperan revertir los bajos niveles de ejecución.

Destacó que se logró que los mineros se conviertan en contratistas de la minera formal, debido a que se alejaron del lado de la informalidad.

“Ellos entendieron que hacer minería ilegal trae muchos problemas sociales: delincuencia, prostitución, tráfico de insumos prohibidos, explosivos, explotación infantil y lavado de activos”, dijo.

PUEDE LEER: La inversión en exploraciones será clave para el futuro de la minería en La Libertad

Sin Comparación

“Sabemos que en la zona de Pataz y Quiruvilca hay un polo fuerte de minería ilegal. Nosotros no compramos ni un gramo a ningún minero ilegal, esa fue parte de nuestra estrategia”, añadió en torno a la situación actual de Pataz y Santiago de Chuco.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS