La candidata con el N°2 por Victoria Nacional refirió que la llevó a postular al Congreso, porque como consejera regional tuvo algunas limitaciones para solucionar problemas que se viven a diario en la región La Libertad.
La candidata con el N°2 por Victoria Nacional refirió que la llevó a postular al Congreso, porque como consejera regional tuvo algunas limitaciones para solucionar problemas que se viven a diario en la región La Libertad.

Jennifer Catalán Corman, candidata por al Congreso de la República con el número 2 por la región La Libertad, participó en la secuencia de entrevistas “Diálogos con Correo”, que conduce Omar Aliaga Loje, Editor General-Correo La Libertad.

La aspirante al Parlamento es licencia en negocios internacionales por la Universidad César Vallejo. Ella se venía desempeñando como consejera regional por la provincia de Sánchez Carrión. Ella pidió licencia para poder aspirar a una curul por el partido que lidera George Forsyth.

“Son escenarios. De pronto, voy a empezar diciendo, las facultades y limitaciones que tenemos como consejeros regionales. Definitivamente, normamos en bases a las leyes nacionales, seguimos los procedimientos y políticas que ya están aplicadas o distribuidas a nivel nacional. Hay cosas que como consejeros ya no están en nuestra competencia. La población debe saber que nosotros fiscalizamos, por ejemplo, los proyectos que tienen que ver con inversión directamente del Gobierno Regional y las gerencias que dependen del Gobierno Regional como de educación, agricultura y minas”, señaló.

La número 2 de Victoria Nacional también se refirió al hecho de alejarse del cargo de consejera regional y buscar una curul en el próximo Parlamento.

VER MÁS: Los ocho de Victoria Nacional que pugnan por llegar al Congreso

“He estado en diferentes escenarios donde he visto problemática de minería, agricultura, salud y educación donde nosotros ya no tenemos mayores facultades. Por ejemplo, hay empresas mineras que operan a gran escala y que directamente tienen que ser fiscalizadas por el Gobierno Central y están dentro de la región La Libertad. Así, que también llevas la problemática a diario y escuchas que necesidades tienen, ves en que han avanzado las instituciones o que hacen caso omiso a muchos documentos que envías e incluso como autoridad te responden después de ocho meses y no hay ese contacto directo o esa función de poder exigir para atender estas necesidades. Desde nuestras condiciones como consejeros, nos quedamos limitados y no podemos hacer mayores cambios o solucionar los problemas, porque nuestra competencia no lo permite”, dijo.

Entrevista con Jennifer Catalán candidata al Congreso por Victoria Nacional | Correo
Jennifer Catalán Corman, candidata por Victoria Nacional al Congreso de la República con el número 2 por la región La Libertad, participó en la secuencia de entrevistas “Diálogos con Correo”, que conduce Omar Aliaga Loje, Editor General-Correo La Libertad.

Catalán Corman señaló que uno de sus puntos en agenda en caso de llegar al Congreso será el tema de la minería y que es uno de los problemas en el ande liberteño.

“Considero, nadie puede negarse, que hay muchas formas o inversiones que se necesitan en el país y muchas actividades que por años han sido el soporte económico para nuestro país y sabemos que somos exportador de minerales. Sin embargo, mi preocupación va por la responsabilidad social que tienen estas empresas. Por una responsabilidad social que se debe ver reflejada en las oportunidades que debe tener la población de impacto directo de la minería. No puede ser que un Estado pueda permitir que las empresas que facturan tanto tengan unos ambientes o su contexto o las comunidades que vivan cercanas, vivan en situaciones miserables. Yo he seguido de cerca, en Sánchez Carrión, por ejemplo, las comunidades están siendo afectadas y no hay una limitación que hayamos conocido de parte de la empresa minera que está operando y se sigue expandiendo. Hemos visto centros educativos dañados, canales de irrigación, viviendas dañadas. Mi intención va, que se tiene que ver que los organismos que tienen funciones, que tengan que cumplir su función para que haya maneras responsables de llevar su actividad y en beneficio de la comunidad también. Que haya más acceso a educación y cuando se vaya la minería dejen sostenibles las economías de esos hogares”, apuntó.