INPE afirma que liberación de ‘Jhon Pulpo’ fue en cumplimiento de orden judicial. Foto: Difusión.
INPE afirma que liberación de ‘Jhon Pulpo’ fue en cumplimiento de orden judicial. Foto: Difusión.

Tras casi dos décadas de prisión, Jhon Cruz Arce, conocido como ‘Jhon Pulpo’, uno de los delincuentes más temidos del norte del país, rompió su silencio tras ser liberado. Salió del penal con 6 años aún por cumplir, tras acceder a beneficios penitenciarios.

Pese a tener una condena de 25 años por homicidio, recuperó su libertad el 15 de julio de este 2025, cuando aún le faltaban años. Su excarcelación ha generado alarma entre las autoridades y la ciudadanía de Trujillo.

Con una trayectoria delictiva que abarca más de cuatro décadas, Jhon Cruz aseguró que no ha escapado del país y regresará pronto a Trujillo, ya que por el momento se encontraría realizando una labor que ha perdurado por generaciones; el calzado.

Desde Cuarto Poder, el sindicado por liderar redes de sicariato y organización criminal, afirmó creer en la ley en Perú que se cumple como debe ser.

Asimismo, Jhon Cruz, desde su libertad, dice no tener contacto con su hijo prófugo, quien también es investigado por los mismos delitos. “Vamos a seguir nuestro camino para llegar a Trujillo (...) Me gustaría que mi hijo se presente y trate de cambiar”, aseveró.

Cabe mencionar que su hijo ha sido vinculado a la organización “Los Pulpos” y ambos llegaron a compartir penal. Según Cruz Arce, su hijo desertó del colegio militar tras saber que su padre había sido trasladado.

INPE

Por otro lado, el INPE elaboró informes psicológicos que calificaron a Cruz Arce como readaptado, señalando que cumplía condiciones para la reinserción social. Estos documentos ahora están bajo revisión interna, tras la difusión del reportaje.

Según reveló Cuarto Poder, el INPE aplicó el cómputo de redención considerando supuestos talleres en cerámica de papel realizados por Cruz Arce en Challapalca. Sin embargo, ni la institución tiene claro si estos talleres existieron realmente.

Para las autoridades, “Los Pulpos” siguen siendo una organización activa, vinculada a extorsión, sicariato y minería ilegal. La liberación de su líder histórico podría significar el resurgimiento de una estructura criminal aún vigente en el norte del país.

En su historial delictivo, ‘Jhon Pulpo’ lleva consigo delitos como robo agravado, lesiones graves y homicidio calificado por el asesinato de Marilyn Angulo Cáceda, una joven de 16 años a la que disparó a corta distancia, en el que recibió los 25 años, que no se terminaron.

TE PUEDE INTERESAR: