El alcalde casagrandino reclama atención del Gobierno Central y de la gestión de César Acuña para la Policía. Asegura que no tienen infraestructura ni suficientes efectivos.
El alcalde casagrandino reclama atención del Gobierno Central y de la gestión de César Acuña para la Policía. Asegura que no tienen infraestructura ni suficientes efectivos.

El distrito de Casa Grande, ubicado en la provincia de Ascope, ha sido uno de los más golpeados por la inseguridad. Su alcalde, , reconoció que durante los últimos meses, y no precisamente desde que inició su gestión, la localidad ha sido noticia por crímenes, robos y atentados a “bombazos” por parte de bandas criminales que operan en la modalidad de la extorsión.

VER MÁS: La Libertad: Aumenta uso de explosivos en bandas criminales

En diálogo con Correo, y tras participar en la primera sesión descentralizada del Consejo Regional, demandó más atención por parte del Gobierno Central y Regional. Según indicó, de momento solo se percibe desidia.

Suboficiales de la región fueron reasignados a Lima, pero se anunció que sus reemplazos llegarían desde Áncash ¿Qué opina sobre esta disposición?

Es muy cuestionable esa decisión porque yo creo que la autoridad policial de la región debe de conversar con todas las autoridades de los gobiernos locales y conocer in situ la realidad, porque a veces vemos que el general (Augusto Ríos) a veces no se mueve de su oficina en Trujillo. Deja a sus jefes en cada provincia que solucionen, pero lo ideal sería que como cabeza de la Policía conozca la problemática y pueda darle los efectivos necesarios a las jefaturas provinciales para que nos podamos sentir tranquilos.

Su localidad es noticia en la región por los constantes atentados con bombas molotov y cartuchos de dinamita.

Y no solo por eso, también por venta de droga, homicidios. En Casa Grande recién se reportó la desaparición de un señor de apellido Cosme Vigo y apareció sin vida. Entonces, es noticia la provincia de Ascope y el distrito de Casa Grande por la detonación de bombas y una serie de temas preocupantes. Por eso es que exijo la presencia del ministro del Interior en nuestro distrito, porque queremos que haya comisaría en óptimas condiciones, las actuales no reúnen las condiciones y son locales prestados por la empresa. No tenemos patrulleros y recién nos darán un vehículo que tenemos que reparar.

LEER AQUÍ: La Libertad: Extorsionadores detonan un explosivo en una cevichería

¿Cree que se le está acabando el crédito al general Ríos Tiravanti?

Yo creo que hay serios cuestionamientos porque todos los días vemos asaltos, por ejemplo, en la ciudad de Trujillo. Yo creo que si él ejecuta un trabajo más coordinado con los alcaldes vamos a ver mejores resultados.

Pero como municipalidad, qué es lo que hacen por la seguridad ciudadana.

Hemos adquirido tres motocicletas, hemos puesto operativas las diez cámaras de videovigilancia, que son las únicas que tiene el distrito hace más de 5 años. También tenemos un proyecto a través de obras por impuestos que se ha programado para este año y que está valorizado en unos 6 millones de soles. El objetivo es comprar camionetas, comprar más cámaras, instalar casetas de seguridad y comprar más motos. Queremos concluir esta obra por impuestos porque es la única manera de ayudar a la Policía, porque no hay apoyo del Gobierno Regional de La Libertad ni del Gobierno Central.

EMERGENCIA POR LLUVIAS EN CASA GRANDE

¿Cómo ha sido la articulación con el Gobierno Regional tras las lluvias del pasado 10 de marzo?

El apoyo ha sido poco. Hemos recibido solo algunas palanas, algunos picos y víveres. Por nuestra cuenta hemos contribuido con casi 82 mil soles y hemos alquilado maquinaria, también nos enviaron maquinaria desde el Ministerio de Vivienda.

En Pacasmayo, el alcalde Elmer León denunció que le quitaron maquinaria porque no quiso destacar el apoyo del Gobierno Regional; después, la Región lo descartó, ¿cómo le fue a Casa Grande en ese sentido?

Personalmente, puedo decir que el apoyo ha sido poco en tema de maquinaria, al menos en Casa Grande se alquiló y se gestionó ante el Ministerio de Vivienda.

¿Qué acciones han previsto frente al anuncio de El Niño?

Yo espero que las autoridades regionales hagan su trabajo. Que se haga la defensa ribereña, que desde la gestión de Luis Valdez no se hicieron los trabajos de prevención. Las autoridades del Gobierno Regional tienen que entender que no solo son las quebradas de San Ildefonso, El León, sino que en otras provincias como Ascope, también hay otras quebradas que deben ser consideradas como prioridad.

LE PUEDE INTERESAR