Dice que así como los sindicatos paran y exigen aumento de sueldos, la ciudadanía también tiene que reclamar presupuesto para luchar contra el crimen.
Dice que así como los sindicatos paran y exigen aumento de sueldos, la ciudadanía también tiene que reclamar presupuesto para luchar contra el crimen.

Han pasado casi 10 años desde que dejó de ejercer un cargo público de elección popular, pero el conocimiento que tiene de los problemas que afronta la sociedad, tales como la inseguridad ciudadana y la crisis política, hacen que sus opiniones tengan un peso importante y que sean tomadas en cuenta. El exgobernador de la región La Libertad y otrora alcalde de Trujillo tuvo la deferencia de brindarle un poco de su tiempo a Correo y esto fue lo que nos dijo.

VER MÁS: La Libertad: Región solamente ha gastado 7.5% de su presupuesto

La ciudadanía sigue con mucho temor y expuesta a que en cualquier momento se convierta en una víctima más del hampa. ¿Por qué cree que no hay buenos resultados con el estado de emergencia?

Cierto. Para mí el tema de la inseguridad ciudadana es el problema más grande que tiene el Perú y el Gobierno debería de entenderlo así. En primer lugar, se debe asignar el presupuesto necesario, porque sin recursos no se hace nada. El presupuesto lo necesitamos para tener más personal policial especializado, para equipar a la Policía y tener los mejores laboratorios de criminalística.

¿Es un problema solo del Ejecutivo o también tienen responsabilidad los gobiernos regionales y locales?

También el Congreso. Indudablemente, cada quien tiene sus responsabilidades en su jurisdicción y cada quien tiene que hacer su parte. Tú no le puedes recargar todo el problema a la municipalidad. Tiene que haber una coordinación entre todos los niveles de gobierno y así tenemos que entender el tema de la inseguridad ciudadana. No culpemos al jefe de turno, porque solo administra lo que tiene.

¿Cómo cambiamos esa realidad?

Así como los sindicatos paran y piden aumento de sueldo, yo diría que la ciudadanía debería parar y decir: aumento para la seguridad ciudadana, y en lugar de tener 140 mil policías deberíamos tener, por lo menos, 800 mil policías, pero bien preparados y bien distribuidos en todo el Perú.

Se ha enterado que el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, invertirá S/ 160 millones en la construcción de un nuevo edificio del Gobierno Regional de La Libertad. ¿Qué opina?

Mire, cuando yo estuve en la Región quise también construir ese edificio; incluso, hice un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para hacer un diseño arquitectónico, pero ahí se acabó mi gestión. Lo que viene después ya es responsabilidad de la administración de turno.

¿Usted también pretendía darle mejores condiciones a los trabajadores?

Sí, pero sufrí la invasión del terreno en la urbanización en Natasha, pero ahora me he enterado que la Región ha ganado el juicio para recuperar el terreno y lo felicito por ello.

PUEDE LEER: Afirman que lío entre Región La Libertad y Chicama no debe politizarse más

O sea, ¿sí está de acuerdo con la construcción de ese edificio de más de 18 pisos?

Eso es muy relativo. El gobierno de Manuel Odría (expresidente del Perú) construyó cuatro o cinco grandes edificios con esa misma idea, pero el tema del tamaño no es condicionante, porque la ciudadanía sigue creciendo.Hoy día construyes un edificio de mil metros cuadrados y el próximo año necesitarás uno más grande, o sea lo que se haga ahí está. No conozco el proyecto a detalle y no lo puedo criticar.

¿Qué opina de los viajes del gobernador César Acuña a España y ahora a China?

Yo hago la pregunta ¿eso es legal?

¿Tiene autorización del Consejo Regional?

Es legal, pues. Está contemplado en la ley, es posible.

LEER AQUÍ: Consejo Regional de La Libertad no tiene iniciativa legislativa

¿Cree que a su retorno Acuña está obligado a rendir cuentas de lo beneficioso de sus viajes para la región?

La ley reglamenta todo eso. Yo no voy a decir nada fuera de lo que está en la ley.

Al Consejo Regional se le cuestiona la poca fiscalización y que no sea un contrapeso al Ejecutivo. Es más, consejeros de la agrupación política Trabajo más Trabajo están renunciando al partido y cambiando de camiseta. ¿Cuál es su apreciación sobre este tema?

Es consecuencia de la baja institucionalidad política que existe en el Perú. A nuestra población hace muchos años no se le da cultura política y no le interesa lo que haga el Gobierno.

LE PUEDE INTERESAR