José Ruiz dirige primera sesión de concejo como alcalde de Trujillo
José Ruiz dirige primera sesión de concejo como alcalde de Trujillo

Escrito por Johnny Aurazo 

“Señores regidores, vamos a trabajar en un solo equipo, en un solo puño, por los hermanos trujillanos”, fueron las primeras declaraciones de José Ruíz Vega como alcalde de la  (MPT).

ASUME FUNCIONES 

El también exburgomaestre de Huanchaco asumió funciones ayer, tras conocerse la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de confirmar el Acuerdo de Concejo Nº 006-2020-MPT, que aprobó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la MPT, por la sentencia condenatoria en segunda instancia que pesa en su contra por el delito de negociación incompatible, desde noviembre del 2019.

Desde Lima, adonde viajó por razones personales, Ruíz Neyra presidió ayer de manera virtual su primera sesión de concejo como alcalde de la ciudad. Daniel Marcelo estuvo presente, pero tras ser notificado que el JNE ya había dejado “sin efecto” su credencial como burgomaestre, la nueva máxima autoridad edil recibió la bienvenida de los regidores.

“A nombre de nuestra bancada darle nuestros saludos por este nuevo reto que tiene que asumir. Como todos sabemos, la emergencia es grande también en nuestra ciudad”, señaló Raúl Lozano Peralta, regidor de las filas del Partido Aprista Peruano (PAP).

Luego, el concejal Hernán Aquino Dionisio, de Alianza para el Progreso (APP), partido al que también pertenece José Ruíz, expresó: “Alcalde Ruíz, saludo y felicito su designación a nombre mío y de la bancada de APP. Es el inicio de un trabajo de la municipalidad para trabajar de manera articulada. Saludo que este proceso de transición se esté dando de manera alturada. Todo lo bueno debe continuar, y los errores hay que enmendarlos”.

Tras ello, Ruíz Neyra agradeció el respaldo de los regidores y les invocó a trabajar en unidad para lograr el desarrollo de la ciudad.

“Colegas regidores, soy muy respetuoso de la norma. Estamos en un estado de emergencia. El día de ayer [miércoles] fuimos notificados a través de la página de JNE. Me encuentro en la ciudad de Lima [...] y me siento contento por sus palabras. Vamos a trabajar en un solo equipo, en un solo puño, por los hermanos trujillanos”, enfatizó.

RESPUESTA

“He hablado por teléfono con el regidor José Ruíz y hemos quedado en reunirnos mañana [hoy]. El periodo de transición debe ser pacífico. Somos autoridades y debemos dar el ejemplo con nuestro buen comportamiento. Además, [...] pertenecemos al mismo partido político”, indicó por su parte Daniel Marcelo en su último día como alcalde de Trujillo.

Su abogada, Yuliana Malca, precisó que Daniel Marcelo ha sido “suspendido” y “no vacado” del cargo.

“Hay un recurso de casación que ha sido admitido a trámite en la Corte Suprema de Justicia y todavía falta resolverlo. Lo que buscamos es revocar el fallo emitido en segunda instancia”, dijo.

Malca también calificó la resolución del JNE como “ilegal”, pues “de los cuatro miembros [del JNE], solo dos de cuatro votos se pronuncian por la suspensión y no la mayoría [tres]”. “Además, el JNE está haciendo caso omiso al Poder Judicial”, que ordenaba al concejo municipal se abstenga de ejecutar el acuerdo que aprobaba la suspensión de Marcelo Jacinto.

VOZ 

"No se ha ganado la guerra contra la corrupción, solo se ha ganado una batalla. Hay que aprender a votar, evaluar bien. Los lobos vienen disfrazados de corderos”, dijo por su parte el exregidor de la MPT José Miranda Prado, quien en diciembre del 2019 solicitó la suspensión de Marcelo Jacinto ante el JNE. 

TAMBIÉN PUEDE LEER: