Analistas no consideran a alcalde como un candidato ganador para las elecciones del 2022; sin embargo, César Acuña tendrá la decisión final. En tanto, regidores de Trujillo afirman que fiscalizarán el uso adecuado de los recursos y piden a funcionarios no involucrarse.
Analistas no consideran a alcalde como un candidato ganador para las elecciones del 2022; sin embargo, César Acuña tendrá la decisión final. En tanto, regidores de Trujillo afirman que fiscalizarán el uso adecuado de los recursos y piden a funcionarios no involucrarse.

Sus acciones lo delatarían. El alcalde de Trujillo, , no ha querido confirmar su postulación al sillón municipal de Trujillo en las elecciones del próximo año.

PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo José Ruiz: “Los cinco congresistas solo han venido a tomarse la foto”

Sin embargo, hay quienes consideran que la autoridad ya puso en marcha un plan para lograr ese objetivo: por eso designó a César Acuña como padrino en una obra, ha hecho reconocimientos a ‘personalidades’ de la ciudad, le brindó todo su apoyo a las rondas urbanas, ha declarado que es complicado desalojar a los ambulantes y reforzó el área clave de la comuna provincial que le da más exposición [Imagen].

Postulación

El director del Instituto Peruano de Comunicación Política, Richard Tapia Maldonado, analizó el desempeñó de José Ruiz y destacó que cada vez es más notoria la motivación que tiene en convertirse en alcalde electo de Trujillo el próximo año. Esto, teniendo en cuenta que llegó hasta este cargo gracias al exburgomaestre Daniel Marcelo Jacinto.

“Por las acciones que viene realizado y que cada vez son más notorias, todo hace indicar que está haciendo sus esfuerzos para ser considerado como candidato dentro de su partido. Particularmente, considero que al inicio de su gestión era muy reservado, ahora vemos que se está exponiendo más”, declaró.

VER AQUÍ: Alcalde José Ruiz responsabiliza a Prefectura y PNP por inseguridad en Trujillo

Pero el especialista en comunicación política aseveró que Ruiz tendría menos posibilidades de retornar al cargo de alcalde tras las elecciones.

“Para mí no es un buen candidato. Solamente el hecho de que haya caído detenido [intervenido] o haya estado involucrado en la celebración del cumpleaños de su esposa en plena pandemia y después en una reunión con alcaldes de su partido en un conocido restaurante deja mucho que desear. Una autoridad no puede estar en época de pandemia quebrantando el ordenamiento señalado por el Estado”, indicó.

Para el exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo José Miranda Prado, el actual alcalde aprovecha cada instante en el cargo para hacerle ver a Acuña que él es el indicado.

“Ya está en campaña hace varios meses y está aprovechando toda la capacidad operativa de la municipalidad; sin embargo, no tiene la aceptación que él esperaba. Existe inseguridad ciudadana, las pistas son un desastre; va a ser un candidato muy débil de la organización política APP. Esperamos que termine su gestión y que realice las obras con la consistencia y solidez que se requiere”, indicó.

VER MÁS: Confirman candidatura de César Acuña al Gobierno Regional de La Libertad

Fiscalizarán

Precisamente, el regidor Sergio Vilchez Neira aseguró que fiscalizarán que los recursos públicos no se destinen para fines proselitistas. Añadió que cualquier político puede tener aspiraciones, aunque indicó que sí está mal que funcionarios de la gestión de José Ruiz estén “promocionando en redes sociales” la candidatura de “Pepe Ruiz”.

“Vamos a estar vigilantes en ello. No hemos visto todavía campaña política; sin embargo, hemos visto algunos anuncios del alcalde que postularía por APP. Lo que también preocupa es el rol de los funcionarios, ellos tienen que respetar la neutralidad del caso, después cualquier ciudadano lo puede hacer. No un funcionario que es pagado por el Estado. En todo caso debería evaluarlo el Jurado Nacional de Elecciones”, afirmó.

La regidora aprista Olga Cribilleros Shigihara señaló a Correo que no podría asegurar que José Ruiz esté en campaña, pero agregó que se podría inferir.

“Me imagino que es una pretención natural, negarle ese derecho no me corresponde. Formalmente desconocemos, pero vemos que hay una buena inversión en el área de imagen, en la difusión de toda actividad, que es bueno para que la colectividad trujillana esté al tanto de lo que hacen sus autoridades, pero hay que tener mucho cuidado con los recursos en publicidad, no vaya a ser que se usen con fines reeleccionistas”, agregó.

Para el regidor Robert de la Cruz, definitivamente, no hay dudas de que Ruiz ya tiene una línea de ruta establecida para el 2022. Sin embargo, no cree que tenga lo más importante: aceptación popular.

“José Ruiz debe reconocer que Daniel Marcelo dejó proyectos y que él ha venido, se sentó y está inaugurando lo que la gestión anterior dejó. Creo que es difícil que José Ruiz sea elegido, pero le deseamos suerte”, manifestó.