En respuesta, el ministro Alfonso Chávarry señala que darán trámite a declaratoria de emergencia por inseguridad.
En respuesta, el ministro Alfonso Chávarry señala que darán trámite a declaratoria de emergencia por inseguridad.

Un problema sin solución. El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, no llegó a para la sesión descentralizada de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso. Sin embargo, se presentó de manera virtual y aseguró conocer la problemática que afronta la región por la ola de criminalidad.

VER MÁS: Crímenes en la región La Libertad: En enero se registraron 30

Por esta situación, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, le advirtió al representante del Ejecutivo que hará que la población se “levante” y vayan contra las autoridades del Gobierno Central.

Con Amenaza

“Usted (Alfonso Chávarry) recién ha tomado el mando, pero quiero que sepa que aquí los alcaldes estamos unidos con nuestro gobernador, porque si no se toman acciones, la verdad que vamos a levantar al pueblo y vamos a ir en contra de ustedes”, advirtió.

El Ministro del Interior, ratificado en el cargo por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, le pidió públicamente al alcalde José Ruiz tener fe y esperar con paciencia a la próxima visita que realizarán a la ciudad para tratar de atender la emergencia.

“No se preocupe. Tenga fe, estamos iniciando la reorganización de nuestra Policía, atendiendo asuntos internos y posiblemente la próxima semana, en cualquier momento me doy un tiempecito y me voy para allá. No hay necesidad de que se levante a la población, tenga fe en nosotros y en su Policía. Con la bendición de Dios yo creo que vamos a superar todo este problema”, agregó.

De esta manera, el ministro Alfonso Chávarry y el alcalde José Ruiz tuvieron un primer enfrentamiento. Sin embargo, el representante del Ejecutivo alertó errores el documento que hicieron llegar a Lima para solicitar la declaratoria de emergencia de la región por la inseguridad ciudadana.

PUEDE LEER: La Libertad: Sicarios asesinan al tío de “John Pulpo” en El Porvenir

Levanten errores

“El expediente que ustedes han remitido para la declaratoria de emergencia, nosotros lo hemos tramitado hacia asesoría jurídica y han encontrado algunas deficiencias, algunas correcciones y se ha devuelto a la Policía Nacional para que subsanen las deficiencias y la remitan nuevamente para su tramitación. Esto tiene que salir de forma legal y correcta”, añadió el funcionario.

¿Y nosotros?

Precisamente, el alcalde de la provincia de Virú, Andrés Chávez Gonzáles, advirtió que también son otra de las provincias más golpeadas por la inseguridad ciudadana y la criminalidad, y por eso solicitó acciones inmediatas por parte del Gobierno. Pero no fue la única autoridad que levantó la voz durante esta sesión; el alcalde de la provincia de Ascope, John Vargas Campos, le indicó a los miembros de la Comisión Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso que Trujillo no es toda La Libertad.

VER AQUÍ: La Libertad: Sicarios asesinan a expresidiario en El Porvenir

“Cómo podemos enfrentar la inseguridad ciudadana si no tenemos efectivos policiales, y cuando las autoridades regionales levantan su voz solamente por Trujillo. Ojalá no sea una reunión más y se atienda a todas las provincias”, agregó.