Burgomaestre Miguel Chávez y regidor Luis Guzmán son investigador por una presunta vulneración a la normatividad electoral.
Burgomaestre Miguel Chávez y regidor Luis Guzmán son investigador por una presunta vulneración a la normatividad electoral.

El dispuso que el Área de Fiscalización de esa entidad investigue al alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, Miguel Chávez Castro, y al primer regidor de esa comuna, Luis Guzmán Pérez, por una presunta vulneración de la ley electoral.

VER MÁS: Gobernador y alcaldes infringen ley electoral en La Libertad

El caso

Las pesquisas en contra de las autoridades se iniciarán tras la denuncia que presentó, el pasado 23 de junio, el abogado Tomás Alva Villa, excoordinador de Fiscalización del JEE. Él reveló que se estaría haciendo “uso indebido de publicidad estatal en periodo electoral”, debido a que en las redes sociales del municipio se difunden las imágenes, nombres y cargos de estos políticos, lo que está prohibido.

Respecto al burgomaestre Miguel Chávez, indicó que habría vulnerado la norma electoral en cinco oportunidades. Detalla que en la página oficial de Facebook de la comuna de Laredo se habría colocado publicidad estatal los días 18 de mayo, así como los días 1, 14, 16, 17 y 23 de junio.

En el caso del primer regidor Luis Guzmán, se le acusa de cometer la infracción los días 26 de abril, 26 de mayo y 21 de junio.

Ante esta denuncia, el Jurado dispuso que un fiscalizador revise la información y emita un informe en un plazo de dos días, para verificar si se ha infringido el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.

PUEDE LEER: Denuncian a cuatro alcaldes en el Jurado Electoral Especial de Trujillo

Más casos

Esta no es la primera autoridad en la mira del Jurado. El órgano electoral inició procedimientos administrativos sancionadores en contra del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y los alcaldes de Víctor Larco, César Juárez Castillo; de Virú, Andrés Chávez; y de Ascope, John Vargas Campos, al comprobar que “vulneraron la normatividad electoral”, al difundir en las redes sociales de las entidades que dirigen publicidad estatal.

Las autoridades investigadas ya han emitido sus descargos, por lo que se espera que el Jurado emita un nuevo pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

La emergencia contra el crimen no sirvió de nada | LA PASTILLA DE LA SEMANA

TAGS RELACIONADOS