Ente electoral dispuso que fiscalizador emita informe sobre denuncia. Dirigente de Alianza para el Progreso dice que harán descargos y estima es algo “infundado”.
Ente electoral dispuso que fiscalizador emita informe sobre denuncia. Dirigente de Alianza para el Progreso dice que harán descargos y estima es algo “infundado”.

El resolvió iniciar investigación a la denuncia presentada por el abogado Tomás Silva Villa contra “los candidatos de que resulten responsables” por la presunta entrega de dádivas en pleno proceso electoral en la provincia de Trujillo.

VER MÁS: Denuncian a Alianza para el Progreso por entrega de dádivas en Trujillo

“[El JEET] resuelve correr traslado del escrito presentado por el ciudadano Tomás Alfonso Alva Villa al fiscalizador de la DNFPE (Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales) para que emita el informe correspondiente”, se indica en la Resolución N° 01756-2022-JEE-TRUJ/JNE, emitida el último martes, a poco más de 15 días de los comicios regionales y municipales.

Informe

El proceso que ha iniciado el ente fiscalizador tiene como punto de partida la denuncia presentada por Tomás Alva el último lunes. En su informe, el abogado solicita “la inmediata fiscalización en el lugar de los hechos e investigación con las personas que resulten testigos, partícipes y/o responsables”.

También pide “el retiro inmediato de los candidatos que hubieran resultado responsables de entregar directa o indirectamente las dádivas, alimentos, regalos ilegales a los ciudadanos y/o a las organizaciones sociales de la comunidad”.

En el mismo documento, Alva precisa información periodística sobre la presunta entrega de dádivas, así como fotografías en las que se aprecia la supuesta “conducta prohibida de entrega de alimentos y/o dádivas a pobladores del centro poblado de Alto Trujillo”.

Entre las imágenes remitidas al JEET, figura una en la que se observa a supuestos pobladores de Alto Trujillo cargando bolsas con el logo de APP y el apellido paterno del candidato a la Región.

En otra fotografía, se ven víveres almacenados en un presunto local de campaña de APP.

“Los candidatos están prohibidos de efectuar dádivas en el marco de un proceso electoral”, manifiesta Alva Villa en sus fundamentos.

PUEDE LEER: Denuncian nexo de César Acuña en Jurado Electoral Especial de Trujillo

Respuesta

En diálogo con este Diario, el secretario general de APP, Luis Valdez Farías, aseguró desconocer la denuncia interpuesta en Trujillo, pero resaltó que APP “es un partido político respetuoso de las normas electorales”. “Cuando nos trasladen esta denuncia haremos nuestro respectivo descargo”, añadió.

No obstante, el también excongresista de la República agregó que seguro se trata de una denuncia “calumniosa” e “infundada”, pues en su partido “hay lineamientos a no incurrir en hechos que puedan significar una sanción”.

“En algún momento fuimos sujetos a una exclusión, injusta, y eso nos hace tener el triple de cuidado en la conducta de nuestros candidatos”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

El almuerzo de Acuña y los ronderos | LA PASTILLA DE LA SEMANA