La Hermelinda entre los más infectados  del país
La Hermelinda entre los más infectados del país

Escrito por Johnny Aurazo

La Hermelinda de Trujillo, considerado el centro de abastos más grande de y uno de los más importantes del norte del país, se encuentra entre los mercados más infectados con Covid-19, reveló el presidente de la República, Martín Vizcarra, ayer, en su habitual conferencia de prensa del mediodía.

“[...] En el rango de 31% a 49% de positividad, el mercado La Hermelinda, en la provincia de Trujillo, arrojó un 40% de infectados por el Covid-19”, indicó el mandatario.

Vizcarra precisó que la muestra se tomó a 200 comerciantes. “Vemos que el mercado La Hermelinda, donde se evaluó a 200 personas, el 40% está contamido con el virus”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado mostró cuadros oficiales respecto de los mercados en los que hay mayor y menor incidencia de casos positivos por coronavirus en el país.

La estadística se procesó luego de que en las últimas semanas se tomaran muestras a comerciantes de diferentes centros de abastos en distintas regiones.

En el rango de 31% a 49% de positividad, donde se encuentran diez mercados de todo el Perú, La Hermelinda ocupa el sexto lugar.

En los primeros cinco puestos se ubican mercados de Lima: Conzac (49% de 200 evaluados), Unicachi (47% de 165), Minorista N° 1 (43% de 217), El Ermitaño (42% de 140) y Surquillo (41% de 631).

El que más porcentaje registró fue el Mercado de Frutas de La Victoria, con una positividad de 86%, de 164 comerciantes evaluados.

“Si no disminuimos el nivel de los contagios en los mercados, no vamos a poder disminuir la infección de esta enfermedad”, enfatizó Vizcarra.

La Hermelinda permanece cerrada desde el 11 de mayo, por una disposición por 15 días de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con el fin de desarrollar un plan de reordenamiento y desinfección para evitar la propagación de más contagios.

Horas antes de su cierre, el alcalde provincial, Daniel Marcelo Jacinto, reconoció que las acciones previas que se ejecutaron en coordinación con el gobierno regional no habían funcionado.

RESPUESTA

En diálogo con este Diario, el exdirigente Santiago Quipuzcoa López aseguró que la cifra revelada por el Ejecutivo es irreal, pues la muestra de descarte de Covid-19 solo habría sido tomada a dos socios del centro de abastos, mas no a 200 de los 1,371 “formales” que tiene.

“Los otros son ambulantes, carretilleros, que no tienen puestos fijos. No les preguntaron por su número de carné y de puesto. Se trata de una información distorsionada brindada al presidente de la República”, aseveró el también fundador del mercado.

Quipuzcoa volvió a mostrarse en contra del cierre total del mercado y aseguró que debió hacerse de manera gradual. “El cierre para orden sí, pero por etapas. El desorden y la suciedad que se veían no los generábamos nosotros, sino los ambulantes, los informales”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, pidió que las autoridades miren también a los otros mercados de la región, pues “está comprobado que son verdaderos focos de infección”.

“La curva [de contagios] sigue hacia arriba y debe hacerse pruebas en todos los mercados. Son gente que está en contacto directo con la gente y constantemente está cogiendo dinero. Muchos [comerciantes] ni siquiera se cubren la boca con mascarilla y hasta justifican su actitud diciendo que deben trabajar”, expresó.

CUIDADOS

Tras la conferencia del presidente de la República, el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales (Saimt), de la MPT, comunicó que “como parte del plan “Te cuido, Perú”, los puestos de venta de los mercados municipales Unión y Zonal Palermo [antes Mayorista] ya cuentan con plástico protector, a fin de continuar reforzando las medias de protección y salubridad”.

“Son aproximadamente más de 300 comerciantes que vienen colocando estas barreras protectoras como medida para evitar que estos centros de abastos se conviertan en focos de trasmisión y propagación masiva de Covid-19”, agregó.

NÚMEROS

Las cifras de casos y muertes por coronavirus siguen incrementándose en La Libertad. Ayer, el Gobierno Regional informó que en las últimas 24 horas el número de contagios creció de 2,378 a 2,447, mientras que el de fallecidos, de 139 a 144.

Las cinco nuevas muertes se registraron en los distritos de Trujillo (2), La Esperanza (1) Santiago de Cao (1) y Chao (1).