Alianza Para el Progreso lleva a cuatro postulantes con informes de Contraloría, mientras que Somos Perú y Victoria Nacional llevan a dos por lado.
Alianza Para el Progreso lleva a cuatro postulantes con informes de Contraloría, mientras que Somos Perú y Victoria Nacional llevan a dos por lado.

Unos 12 candidatos al Congreso en , que ocuparon cargos en instituciones públicas, fueron incluidos en auditorías que realizó la Contraloría en los últimos 10 años. El órgano de control consignó en su portal web la información de los “”, de cara a las elecciones de abril.

VER MÁS: La Libertad: Candidatos Juan José Fort y Eloisa Armas en informes de Contraloría

Ellos son

Alianza para el Progreso (APP) tiene a cuatro postulantes inmersos en investigaciones. La candidata Flor Luna Victoria Mori, con 13 informes de control, es la que más casos presenta. La Contraloría consigna que fue involucrada en una auditoría el 2012, dos más el 2013, otras dos el 2014, tres el 2015, dos el 2016 y tres el 2017. Todos durante su labor en la Universidad Nacional de Trujillo.

Magaly Ruiz Rodríguez, en tanto, tuvo seis procesos, cinco de ellos durante su paso como regidora en La Esperanza (dos el 2013, dos más el 2016 y uno el 2018) y otro cuando era presidenta de la Beneficencia Pública el 2020.

Carlos Loyola Marquez, asimismo, tiene dos procesos del 2014, durante su gestión en la comuna de Sánchez Carrión. Ambos informes guardan relación a incrementos en el pago de dietas y remuneraciones.

Por último está Juan José Fort, que tal como informamos en la edición del sábado, fue involucrado en tres auditorías, una cuando fue regidor de Trujillo y dos cuando fue jefe del IPD.

Con dos

Victoria Nacional y Somos Perú tienen a dos candidatos, cada uno, inmersos en informes de control. En el partido liderado por George Forsyth va Paul Rodríguez Armas, incluido en cuatro exámenes especiales que hizo la Contraloría al municipio de El Porvenir, en donde fue alcalde, durante los años 2013 y 2014.

En esa agrupación también está Geanmarco Quezada Castro. Él, el 2013, fue gerente de Minas del Gobierno Regional y se le incluyó en un informe que daba cuenta de irregularidades en la tramitación de expedientes.

En Somos Perú está Eduardo Reyes Delgado, a quien el 2016 se le incluyó en una auditoría en el municipio de Nuevo Chimbote, y el 2019 se le involucró en otra; pero en Florencia de Mora.

También está Pedro Angulo de Pina, quien el 2019 fue consignado en una auditoría al Despacho Presidencial de la Presidencia de la República porque, pese a que se desempeñaba como director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica, no habría “asesorado ni emitido opinión integral respecto a la consulta efectuada sobre la recepción de una obra”.

Los demás

El exgerente de la comuna de Trujillo, Bernardo Alva Pérez, de Avanza País, fue involucrado el 2018 en una auditoría por presuntas anomalías en la adquisición de cereales para el programa Vaso de Leche.

En una acción de control al municipio de El Porvenir hecha el 2020, asimismo, fue incluida Elka Acosta Enríquez, del Partido Nacionalista.

A Jorge del Castillo Pretell, de Renovación Popular, se le incluyó en dos informes que se hicieron el 2011 al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo y en uno al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo el 2017.

En esa lista también está Eloisa Armas Aguilar, de Acción Popular. Ella fue incluida en una auditoría al Banco de la Nación el 2014. Sin embargo, la postulante, a través de redes sociales, aseveró que el órgano de control “no encontró causal y responsabilidad administrativa, archivando el caso mediante oficio N° 00030-2018-CG/SAN”.