Gerencia Regional de Salud de La Libertad advierte que personas no vacunadas son los más propensos a agravarse, de llegar a contagiarse de coronavirus.
Gerencia Regional de Salud de La Libertad advierte que personas no vacunadas son los más propensos a agravarse, de llegar a contagiarse de coronavirus.

Unas 170 mil personas en la región están en riesgo de complicarse si se llegan a contagiar de Covid-19 porque no se aplicaron ninguna dosis de la vacuna contra esta enfermedad, informó la Gerencia de Salud de este departamento, que ante el aumento de contagios de esta enfermedad invocó a los liberteños a acudir a los locales de inoculación instalados en la región.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Gobernador asegura que el Ministerio del Interior apoyará la lucha contra la inseguridad


Alerta

La coordinadora regional de inmunizaciones, Glide Lozano, mostró su preocupación por que estas personas se encuentran señaladas en la condición de alto riesgo. Agregó que ellas, de llegar a contagiarse con la enfermedad, podrían tener sintomatologías graves, lo que complicaría su salud.

“Según la última data estadística, son cerca de 170 mil personas que todavía no tienen ninguna dosis. Para nosotros es un grupo mayor de riesgo porque al no tener ninguna dosis, y de llegar a contagiarse con Covid-19 y tener sintomatología, es mucho más probable que se agraven”, indicó. Lamentablemente, el 90% de fallecidos son personas que están con esquema de vacunación incompleto y agregado a alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos”, indicó.

La funcionaria también reveló su preocupación porque solo un 20.7% de mayores de 30 años se aplicó la cuarta dosis. “No estamos en un buen porcentaje”, reconoció.

Respecto al avance del proceso de vacunación en la región, Glide Lozano indicó que en las provincias del litoral costero: Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú, se tiene “un gran avance”. De ellos, Ascope es quien lidera el proceso de inoculación.

En la sierra liberteña, en tanto, las personas se resisten a colocarse la ampolla, muchas veces por sus costumbres religiosas o culturales.

“Con ellos es un poco más difícil. Bolívar, Gran Chimú, Otuzco son las que están en un porcentaje un poco bajo en cada una de las dosis”,dijo.

TAGS RELACIONADOS