Un total de 6,691 usuarios fueron compensados por un monto total de S/ 816 013, lo que representa un perjuicio económico para la empresa estatal.
Un total de 6,691 usuarios fueron compensados por un monto total de S/ 816 013, lo que representa un perjuicio económico para la empresa estatal.

La detectó un perjuicio económico superior a los S/ 800 mil para la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronortemedio S.A. – Hidrandina, debido a las compensaciones que debió pagar a sus usuarios por las interrupciones del servicio causadas por fallas propias. Se identificó a 19 funcionarios y/o servidores públicos con presunta responsabilidad civil y/o administrativa.

VER MÁS: La Libertad: Contraloría anuncia operativos para revisar el perfil de funcionarios

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 001-2023-2-0148-AC, que evalúa el periodo del 04 de enero al 30 de diciembre de 2021, se detalla que dichas interrupciones se produjeron por el deterioro, término de la vida útil y falta de mantenimiento de los equipos y elementos del sistema eléctrico, así como por la desatención a la reposición del servicio afectado por más de cuatro horas, durante el transcurso del año 2021.

Es de precisar que Hidrandina brinda el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica, a través de cinco unidades empresariales que abarcan las regiones de La Libertad, Ancash y parte de Cajamarca; siendo 6,691 usuarios de las unidades empresariales Chimbote, Cajamarca, Huaraz y La Libertad Sierra los que se vieron afectados con las interrupciones del servicio.

La comisión de auditoría verificó que la compensación a estos 6,691 usuarios fue por el monto total de S/ 816 013, que finalmente representa el perjuicio económico para la empresa estatal aunque dicha compensación haya estado amparada por ley, pues ello no la exime de la obligación de conservar y mantener sus instalaciones en condiciones adecuadas para una operación eficiente.

PUEDE LEER: La Libertad: 21 funcionarios serán procesados por la Contraloría

Lo expuesto fue causado por la inacción de 19 funcionarios y/o servidores públicos de la empresa estatal Hidrandina S.A. al no supervisar, controlar, ni garantizar la adecuada operación del sistema eléctrico de transmisión y distribución; la ejecución de los programas de mantenimiento de dichos sistemas y la calidad del servicio eléctrico acorde a la Norma Técnica de Calidad de Servicio Eléctrico.

Por tal motivo, el informe de auditoría de cumplimiento fue comunicado al representante legal de esta entidad estatal, para que inicie las acciones legales civiles contra los funcionarios y/o servidores públicos comprendidos en los hechos; así como a su titular para que realice las acciones orientadas al deslinde de las responsabilidades administrativas.

LE PUEDE INTERESAR