Estas acciones se canalizaron por intermedio de todas las Redes de Salud de la región, donde se monitorea las 24 horas del día a las gestantes en riesgo.
Estas acciones se canalizaron por intermedio de todas las Redes de Salud de la región, donde se monitorea las 24 horas del día a las gestantes en riesgo.

Durante la emergencia por lluvias, el Gobierno Regional de no descansa en su labor de brindar todo el apoyo asistencial a las personas vulnerables. Es así que, a través de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Regional de Salud, se informó que 20 madres gestantes se salvaron de morir gracias a la eficaz, oportuna y rápida atención de los profesionales de la salud.

VER MÁS: Colegio de Ingenieros de La Libertad insta a la ARCC entregar diseños de obras en quebradas

Esa cantidad de mujeres en situación de riesgo se encuentra dentro de los 1,200 casos de complicaciones obstétricas que se han registrado a la fecha. Estas acciones se canalizaron por intermedio de todas las Redes de Salud de la región, donde se monitorea las 24 horas del día a las gestantes en riesgo, trasladándolas oportunamente ante cualquier complicación obstétrica.

En la Red de Salud Sánchez Carrión, profesionales de la salud, entre médicos y obstetras, salvaron la vida de 6 mujeres gestantes. Mientras que, en las Redes de Salud de Virú, Santiago de Chuco, Pataz, Julcán, Chepén, Trujillo y Pacasmayo salvaron a 2 mujeres gestantes respectivamente.

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud identificó oportunamente los establecimientos de salud que fueron afectados por las lluvias y así poder trasladar la atención de las pacientes a otros establecimientos operativos de mayor capacidad resolutiva.

Vigilancia epidemiológica

Además, todos los establecimientos de salud de la región fortalecieron la vigilancia epidemiológica a través de la visita domiciliaria a las gestantes y puérperas que no acudieron a sus atenciones oportunamente.

Finalmente, cabe mencionar que la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva viene fortaleciendo las competencias técnicas de los profesionales de la salud, médicos y obstetras, mediante capacitaciones en emergencias obstétricas y planificación familiar para evitar embarazos no deseados y muertes maternas.

TE PUEDE INTERESAR: