Nueve de ellos fueron por ajuste de cuentas entre organizaciones criminales rivales. En Huanchaco se registraron tres de ellos.
Nueve de ellos fueron por ajuste de cuentas entre organizaciones criminales rivales. En Huanchaco se registraron tres de ellos.

Desde hace más de una década La Libertad es considerada como una de las regiones más violentas del Perú. ‘Rankeados’ delincuentes han creado sus propias organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, tráfico de drogas y de terrenos, sicariato, robo agravado, entre otros ilícitos penales. Y para tener la hegemonía no les ha importado provocar una guerra y derramar sangre, donde incluso hubo víctimas inocentes.

MIRA: Declaran inconstitucional ley que autoriza el retiro de aportes de la ONP

Solo en enero de este año, en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, se han registrado 21 crímenes, solo ocho menos al del año pasado, que fue uno de los más violentos.

CIFRAS

Nueve de los asesinatos perpetrados en este 2021 fueron por ajuste de cuentas. Tres de ellos se registraron en el distrito de Huanchaco, dos en El Porvenir, uno en Florencia de Mora y La Esperanza. Mientras que en las provincias de Virú y Pacasmayo hubo uno, respectivamente.

MIRA: ¿Vas a cobrar el bono 600 soles?: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena

A diferencia del año pasado, la jurisdicción más violenta fue El Porvenir, donde se perpetraron cuatro crímenes. Luego le siguió La Esperanza con dos. Florencia de Mora, Laredo y la provincia de Chepén solo tuvieron uno respectivamente.

El resto de asesinatos fueron porque las víctimas no quisieron pagar un cupo extorsivo, se resistieron al robo de sus pertenencias, por el tráfico de terrenos y otros que aún están por esclarecer, como es el caso de una mujer encontrada semidesnuda en El Porvenir y otro encontrado en Virú.

Correo conversó con el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general Carlos Céspedes Muñoz, quien indicó que a pesar de que los crímenes se han perpetrado en diferentes distritos, las investigaciones ya están muy avanzadas. “A diferencia de otros años estos homicidios se han realizado de manera diversificada (no hay un horario o distrito específico), pero un grupo especializado ya están investigando y en los próximos días vamos a tener resultados contundentes y categóricos que harán que se resuelvan varios casos”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Chile: Inician vacunación de adultos mayores