Expostulantes a alcaldes, regidores y consejeros regionales no cumplen con entregar su primer reporte financiero de ingresos y gastos de campaña, pese a que el plazo venció en setiembre de 2022. Trabajo Más Trabajo, con 53 excandidatos, y Somos Perú, con 44, son los que más incumplen con la norma electoral.
Expostulantes a alcaldes, regidores y consejeros regionales no cumplen con entregar su primer reporte financiero de ingresos y gastos de campaña, pese a que el plazo venció en setiembre de 2022. Trabajo Más Trabajo, con 53 excandidatos, y Somos Perú, con 44, son los que más incumplen con la norma electoral.

Las organizaciones políticas que postularon a candidatos en la región no cumplen con entregar su información financiera de ingresos y gastos de campaña a la .

VER MÁS: Piden que César Acuña rinda cuentas ante el Consejo Regional de La Libertad

Este 10 de febrero vence el plazo para la entrega del segundo reporte; sin embargo, en la región aún hay 307 excandidatos que no cumplen con entregar el primer reporte, cuyo plazo venció el 16 de setiembre de 2022.

Ranking

Según el portal Claridad de la ONPE, en La Libertad estaban obligados a rendir cuentas 3,747 postulantes en las elecciones del último 2 de octubre. De ellas, cumplieron 3,440, lo que representa un 91.81%.

La organización política que encabeza el ranking de más postulantes que incumplieron la norma electoral es Trabajo Más Trabajo. Esta agrupación tiene a 53 excandidatos (49 a regidurías y 4 a alcaldías) que no entregaron su primer reporte financiero.

Le sigue el partido político Somos Perú, que tiene a 44 exaspirantes a un cargo de elección popular (40 regidores y 4 alcaldes) sin cumplir con lo dispuesto por el órgano electoral.

Detrás de ellos está Fortaleza Perú, que registra 29 excandidatos a regidores y un expostulante a consejero sin rendir cuentas. El movimiento Súmate, con 28 personas que intentaron ser regidores y una que quiso ser consejero, también aparece en la lista.

Más infractores

La ONPE también reporta que los partidos Renovación Popular y Fuerza Popular no han cumplido con entregar información. Cada una de estas fuerzas políticas tiene a 22 de sus afiliados que no registraron su reporte de gastos de campaña.

También están en esta lista Perú Libre, con 22 infractores; Avanza País, con 17 excandidatos; y los partidos Frente de la Esperanza y Podemos Perú, con 15 expostulantes cada uno.

PUEDE LEER: La Libertad: Se auditará gasto de S/ 180 millones en el Proyecto Especial Chavimochic

Además, aparecen Acción Popular (13 excandidatos), Alianza para el Progreso (11), Nueva Libertad (10), Partido Morado (5) y Juntos por el Perú (2).

Sanciones. La ONPE advirtió a los excandidatos que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales pasadas, que el viernes 10 de febrero vence indefectiblemente el plazo para presentar el segundo informe financiero de sus ingresos y gastos.

En ese sentido, el organismo electoral recordó que según el artículo 36-B de la Ley de Organizaciones Políticas, la omisión de la presentación de esta información puede acarrear una multa que va entre una y cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Para este año, se estableció que cada UIT este valorizada en 4,950 soles.

Los obligados a presentar la información financiera de campaña electoral son los candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como los alcaldes y regidores provinciales o distritales que fueron inscritos ante el Jurado Electoral Especial para su participación en los comicios de 2022.