Tienen entre 13 y 17 años y en su mayoría y fueron captados por bandas delincuenciales para cometer los ilícitos penales.
Tienen entre 13 y 17 años y en su mayoría y fueron captados por bandas delincuenciales para cometer los ilícitos penales.

Tienen entre 13 y 17 años y ya saben lo que es estar en las frías carceletas de las dependencias policiales por el delito de extorsión, en . En lo que va del 2021 los trabajos de inteligencia realizada por la ha llevado a retener a 37 menores infractores y desarticular a cinco bandas delincuenciales que captaron a estos mismos para cometer los ilícitos penales.

VER MÁS: Atrapan a menor cobrando cupo extorsivo en La Libertad

Golpe

Las gavillas que terminaron tras las rejas fueron “Los Chamacos de la Cruz”, “Los Beibys del Valle”, “Los Malditos de Julcán”, “Los Malditos del Valle” y “Los Cachorros de la Construcción”. Esta última banda delincuencial estaba integrada por cinco facinerosos, todos ellos menores de edad y tres eran hermanos. Ellos asaltaron una constructora en la provincia de Pacasmayo y antes de retirarse dejaron una carta extorsiva. Además, uno de ellos tenía 90 ‘ketes’ de PBC y un arma de fuego.

En tan solo la provincia de Trujillo fueron intervenidos 16 adolescentes; en Pacasmayo, nueve; en Ascope, seis; Chao, dos, y Virú, dos. Mientras que en Julcán y Sánchez Carrión, uno, respectivamente.

“El número de menores infractores que han retenido por este delito (37) es alto y acá hay un tema muy importante que los cabecillas de las bandas delincuenciales al ver que estos (adolescentes) no tienen oportunidades en la vida los captan para que vayan hasta las casas de sus víctimas y dejen las cartas extorsivas. También los entrenan para que manipulen armas de fuego y artefactos explosivos”, señaló el jefe de la Región Policial de La Libertad, coronel PNP Enrique Antonio Goicochea Chunga.

Motivos

La incursión de los menores en el mundo delincuencial es analizada por Jorge Solari, exdecano del Colegio de Psicólogos.

“Que los menores tomen la decisión de integrar bandas delincuenciales gira en tres ejes que son la familia, historia personal familiar y buena vecindad. La mayoría de estos muchachos vienen de historias de violencia que no solo son los padres, sino también de generaciones más atrás. En el mundo de adolescentes extorsionadores crecen en familias donde hay padres que están inmersos en la delincuencia. A esto hay que sumarle a los vecinos que también influyen en sus decisiones”, sostiene.

Agregó que estos muchachos al ver a sus padres, familiares, amigos y vecinos que al cometer los ilícitos penales tienen éxito económico, ellos lo ven como un ejemplo y comienzan a cometer todo acto delincuencial.

PUEDE LEER: La Libertad: Menor y joven caen por extorsión

Penas

Por su parte, el abogado Alfredo Galindo sostuvo que los menores de edad no están considerados como sujetos de responsabilidad penal y cuando cometen un acto delincuencial se les dice menores infractores porque delito lo cometen los mayores de 18 años y ante esto son internados en la exFloresta para que se les aplique medidas socioeducativas.

Finalizó diciendo que su internamiento van de cuatro meses a 8 años, esto dependiendo el delito que cometieron.

TAGS RELACIONADOS