Ayer y hoy se aplican segundas dosis de vacunas Sinopharm en La Libertad. Mañana y el domingo se inoculará con Pfizer a quienes cumplieron 21 días desde su primera dosis.
Ayer y hoy se aplican segundas dosis de vacunas Sinopharm en La Libertad. Mañana y el domingo se inoculará con Pfizer a quienes cumplieron 21 días desde su primera dosis.

El informó que en este departamento aún hay 40 mil mayores de 60 años que, pese a ser los más vulnerables en esta pandemia, no han acudido a recibir su segunda dosis de la vacuna anticovid. Ante esto, se ha dispuesto que equipos de salud acudan casa por casa a buscar a estos adultos mayores, con la finalidad de inocularlos y protegerlos de este mortal virus.

VER MÁS: La Libertad: Se reportan 31 casos de la variante Delta

El plan

El gobernador Manuel Llempén indicó que se ha dispuesto que en los próximos días inicie la búsqueda de personas que no se vacunaron. Esta estrategia iniciará en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, que concentra la mayor cantidad de adultos mayores.

“Por favor, a quienes conozcan de estos casos, avisen a la Gerencia de Salud para ir a vacunarlos. Esa es la única manera de estar protegidos contra el Covid-19, es lo único que nos puede salvar la vida. Gracias a Dios el avance que hay en el proceso de vacunación parece que está retrasando el inicio de la tercera ola”, indicó.

Llempén agregó que para alcanzar la inmunidad de rebaño se debe vacunar con dos dosis al 75% de la población objetivo de mayores de 18 años, es decir a un millón 100 mil personas. “Necesitamos unas 600 mil vacunas para llegar a esa cifra”, precisó.

Las provincias que más han avanzado con el proceso de inoculación son Trujillo y Pacasmayo. En la primera se logró vacunar con primera dosis al 75% de su población objetivo y en la segunda al 80%.

El objetivo que se ha planteado el Gobierno Regional es llegar a la inmunidad de rebaño durante octubre. “Vamos a insistir ante el Minsa para el envío de nuevos lotes, porque en La Libertad tenemos el personal necesario para aplicar la cantidad de vacunas que faltan”, acotó el gobernador.

Jornada

Para reforzar la inmunidad de los liberteños, la Gerencia de Salud retomó ayer la vacunación a mayores de 18 años que cumplieron los 21 días desde que se les aplicó la primera dosis. La jornada, en donde se vacunó con Sinopharm, se desarrolló sin contratiempos. En los locales de inoculación, a diferencia de procesos anteriores, no se registraron grandes colas.

La campaña con Sinopharm continuará hoy en la región. Además, la Gerencia de Salud informó que mañana y el domingo aplicarán segundas dosis con la marca Pfizer.

Los locales habilitados en la provincia de Trujillo continuarán siendo los mismos, es decir se atenderá en los colegios José Faustino Sánchez Carrión, San Juan, Juan Pablo II y Gustavo Ries, así como en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego.

También se habilitarán 19 puntos de vacunación en los otros 10 distritos de la provincia de Trujillo.

En tanto, la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes por esta enfermedad, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 10,095.

Respecto a los contagios, en el último día hubo 20 infectados. Ahora, la cifra de casos positivos incrementó a 127,517.

Las estadísticas también dan cuenta que hay 117,323 personas que lograron vencer al virus. Asimismo, otros 94 pacientes están hospitalizados en diversos nosocomios de la región y 5 infectados más cumplen aislamiento social en sus viviendas.

LEER MÁS: Médicos del Hospital La Caleta logran alargar 17 centímetros del fémur derecho a adolescente trujillano

Guerreros

EsSalud La Libertad, además, informó que están realizando intervenciones de reconstrucción de tráqueas a pacientes que lograron vencer al virus, tras permanecer por más de 15 días internados en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Tras sufrir varias lesiones en el conducto respiratorio como consecuencia de su prolongada estancia en UCI, los médicos del Hospital Virgen de La Puerta de EsSalud La Libertad reconstruyeron la tráquea de cinco pacientes que vencieron al Covid-19″, señaló José Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

Agregó que esta cirugía, denominada traqueoplastía, se realizó por primera vez en La Libertad, y consiste en el cierre de la fistula traqueoesofágica, la reparación del esófago y la instalación de un dispositivo denominado T de Montgomery.