Unos 1,714 postulantes a gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores en La Libertad presentaron sus declaraciones juradas de intereses.
Unos 1,714 postulantes a gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores en La Libertad presentaron sus declaraciones juradas de intereses.

Solo el 43% de los candidatos a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales que postulan en la región cumplieron con presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) de carácter preventivo ante la Contraloría General de la República.

VER MÁS: Jurado Electoral Especial excluye a candidatos a Municipalidad Provincial de Trujillo

La primera etapa, en donde se hacía uso de la firma digital, es decir 100% online, venció el último viernes. Para quienes presenten la documentación a través de la rúbrica manuscrita, es decir en formato impreso, tienen plazo hasta el 19 de setiembre.

Cumplen

Según la web de la Contraloría, en La Libertad 1,714 postulantes registraron hasta ayer sus DJI, en cumplimiento con la Ley N.º 31227. En total, son 3,943 los candidatos habilitados en esta región. Ellos aspiran llegar a los cargos de gobernador, vicegobernador, consejero regional, alcalde o regidor provincial y distrital.

Considerando esta cifra, las DJI presentadas hasta el momento ante esta entidad representa el 43% (1,714) del total de candidatos habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos, ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros para evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades”, dijo la Contraloría.

PUEDE LEER: Jurado Electoral Especial de Trujillo tiene en la mira a partidos por propaganda

Pedido

Joan Ramírez, gerente general de Control de La Libertad, exhortó a los candidatos a “transparentar sus vínculos” y presentar sus declaraciones en los plazos establecidos.

“Estas declaraciones de intereses son públicas, una vez que la declaración jurada de intereses es ingresada a una oficina de Contraloría, inmediatamente hacemos el procedimiento y la colgamos en la página web”, agregó.

LE PUEDE INTERESAR