El 61% de ellos advirtió que estaba laborando informalmente con el aplicativo “Verifica tu chamba” de la Sunafil.
El 61% de ellos advirtió que estaba laborando informalmente con el aplicativo “Verifica tu chamba” de la Sunafil.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través de su intendencia regional en Trujillo, informó que un total de 4 mil 640 trabajadores de La Libertad fueron incorporados por sus empleadores a planilla, en el período de enero a abril de este año.

PUEDE LEER: Ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades en trabajos de saneamiento de Virú

Este resultado se logró mediante acciones de fiscalización y asistencia técnica desarrolladas por los inspectores.

Además, el 61% del total de los trabajadores, advirtieron que venían laborando informalmente, luego de usar el aplicativo ‘Verifica tu chamba’ de la Sunafil.

Plataforma

Este aplicativo permite a los trabajadores de la actividad privada, conocer si su empleador cumplió o no, con registrarlos en la planilla electrónica. Es decir, de los 4 mil 640 trabajadores de La Libertad, 2 mil 814 lograron ser formales, luego de emplear el aplicativo ‘Verifica tu chamba’.

Es por eso que la Sunafil recomienda a los trabajadores que inician un nuevo empleo, acceder a este aplicativo, ya que además de informarles sobre su situación laboral, envía alertas a la empresa donde laboran, en caso esté en falta.

Cabe señalar que las alertas son confidenciales, para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores.

¿Cómo se ingresa?

Para ingresar al aplicativo ‘Verifica tu chamba’ puede dar clic en el siguiente enlace: o también, ingresar a la página web de la Suunafil: y luego ubicar ‘Verificar si estás en planilla’. Una vez dentro del aplicativo deberá ingresar sus datos, como número de DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico; así como los datos de la empresa donde labora.

Incorporados

Es importante mencionar que a nivel nacional, la mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de: Agricultura y ganadería, servicios, industria manufacturera, comercio y construcción.

La Sunafil continuará empleando diversas estrategias para fortalecer su presencia en cada una de las regiones, como son: los aplicativos ‘Verifica tu chamba’ y ‘Chequea tu contratista’, el uso de la casilla electrónica, la fiscalización -presencial y documental-, con la finalidad que más trabajadores ingresen a planilla y puedan contar con todos sus beneficios sociolaborales.

TAGS RELACIONADOS