Alianza para el Progreso, Trabajo Más Trabajo y Súmate son los partidos que llevan a más postulantes comprendidos en informes de control por presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas. Entre los aspirantes a la comuna de Trujillo aparecen José Ruiz (APP) y Arturo Fernández (Somos Perú).
Alianza para el Progreso, Trabajo Más Trabajo y Súmate son los partidos que llevan a más postulantes comprendidos en informes de control por presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas. Entre los aspirantes a la comuna de Trujillo aparecen José Ruiz (APP) y Arturo Fernández (Somos Perú).

Unos 47 candidatos que postulan en la región a los cargos de gobernador, consejeros, alcaldes y regidores estuvieron comprendidos en investigaciones durante su paso en instituciones públicas, por lo que la Contraloría General de la República recomendó, en su momento, que se les inicien procesos.

MIRA AQUÍ: Pobladores del Centro Poblado Alto Trujillo exigen la exclusión de candidato César Acuña


Ranking

Para estos comicios, la Contraloría habilitó la plataforma virtual denominada ‘En estas elecciones, tú tienes el control”. Ahí se detalla los nombres de los candidatos que fueron comprendidos en informes de control por presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas.

Según este aplicativo, APP lleva a 14 postulantes implicados en informes de control. Le siguen Trabajo Más Trabajo, con 10 candidatos, y Súmate, con 9.

Completan la lista Somos Perú (4), Fortaleza Perú (3), Avanza País (3), Nueva Libertad (2), Fuerza Popular (1) y el Partido Morado (1).


Ellos son

En la lista de investigados aparecen los postulantes a la Alcaldía de Trujillo: José Ruiz (APP), Arturo Fernández (Somos Perú) y Víctor del Carpio (Súmate).

A Ruiz se le halló responsabilidad administrativa luego que votara a favor de la adquisición de canastas de víveres para el personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo durante el estado de emergencia. Según el órgano de control, se contrató a un proveedor impedido por OSCE y se tramitó el pago sin cumplir los requisitos, lo que originó perjuicios por 154 mil 215 soles.

Al apepista, además, se le halló responsabilidad penal porque durante su periodo como alcalde de Huanchaco se licitó una obra de alcantarillado sin certificación ambiental ni disponibilidad de terreno. También se admitió la oferta fuera de plazo y otorgó la buena pro a un postor que no acreditó experiencia.

A Arturo Fernández, en tanto, se le halló responsabilidad penal porque el municipio de Moche contrató y pagó servicios de asesoría jurídica externa para el despacho de Alcaldía a una persona impedida de contratar con el Estado y que no cumplía con el perfil para el puesto, lo que generó perjuicio por 56 mil 500 soles.

A Víctor del Carpio, exsubgerente de Transporte y Tránsito de la comuna de Trujillo, se le implicó en una investigación por la prescripción de una deuda tributaria que ocasionó perjuicio económico.

Los regidores de Trujillo que buscan la reelección también fueron comprendidos en investigaciones con responsabilidad administrativa. En la lista aparecen los apepistas Nancy Vásquez, Sandra Trujillo y Andres Sánchez. También los postulantes de Trabajo Más Trabajo, Juan Namoc y Andree Gallo.

Además, figuran en la lista los actuales regidores Hernán Aquino, Wilson Toribio y Sergio Vílchez, que postulan por Trabajo Más Trabajo a los municipios de Víctor Larco, Florencia de Mora y Laredo, respectivamente. Su correligionario Robert de la Cruz, que busca llegar al Consejo Regional, también está comprendido en una investigación.