La Contraloría General de la República advierte que no tienen el reconocimiento vigente.
La Contraloría General de la República advierte que no tienen el reconocimiento vigente.

La evidenció, en una visita de control al almacén del programa social de alimentos de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que 49 Organizaciones Sociales de Base (OSB) incluidos en la relación de 108 clubes de madres beneficiados no cuentan con la resolución de reconocimiento vigente, situación que genera el riesgo de que los productos no sean entregados a los beneficiarios considerados para la finalidad del referido programa social.

VER MÁS: Ejecutan megaoperativo de Control por activación de planes de prevención de riesgos y desastres

Según el Informe de Visita de Control N° 004-2023-OCI-2060-SVC, las resoluciones de reconocimiento de las 49 OBS en mención vencieron entre marzo de 2021 y enero de 2023; pero, a pesar de dicha situación, continúan siendo beneficiadas con la dotación mensual de productos alimenticios para niños (leche evaporada y hojuelas de quinua avena precocidas), según la documentación revisada por la comisión de control correspondiente al período 2023.

Los auditores también hallaron inconsistencias en la información consignada en la programación de entrega y las actas de entrega, respecto a los nombres completos de las personas que recibieron los productos alimenticios y a la omisión de determinada información como el número de DNI, firma y otros. En 25 casos, los nombres de las personas que recibieron la dotación de febrero (programación de entrega) no coinciden con los registrados en las actas de entrega.

LEER AQUÍ: Contraloría halló anomalías en licitación del Gobierno Regional de La Libertad

Asimismo, se evidenció que la ración de marzo de la leche evaporada fue entregada a las OBS con cinco días de retraso, a fines de febrero, lo que implica incumplimiento del plazo contractual y la aplicación de una penalidad por mora al contratista, que además no presentó los certificados de calidad exigidos en las bases integradas de la licitación pública. La quinua avena tampoco fue entregada a tiempo porque el procedimiento de selección del contratista fue apelado por dos postores.

Todas estas situaciones adversas fueron comunicadas al alcalde de El Porvenir para que adopte las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

LE PUEDE INTERESAR