De esta manera se ampliaría funcionamiento de establecimiento temporal ante posible rebrote de casos de COVID-19.
De esta manera se ampliaría funcionamiento de establecimiento temporal ante posible rebrote de casos de COVID-19.

Ante una posible segunda ola de contagio del , el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que el Ambiente Temporal de Hospitalización del Colegio Militar Ramón Castilla de Huanchaco ha implementado, en 50 de sus camas hospitalarias, tuberías para suministrar oxígeno a través de red desde tanques de oxígeno, con lo cual se mejorará notablemente la presión de este recurso en beneficio de pacientes que lo necesitan para su terapia y recuperación.

"Hemos ampliado a 50 camas el abastecimiento de oxígeno con alta presión, el cual será distribuida mediante red. Es decir, de las 100 camas, 50 se ha mejorado este servicio que es necesario cuando se tiene a un paciente con dificultades de respiración”, indicó.

Es importante mencionar que esta mejora es coordinada entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Ministerio de Salud, y que las 50 camas hospitalarias que restan siguen entregando oxígeno a través de los concentradores de oxígeno.

Mencionó que este avance permitirá estar mejor preparados ante una segunda ola de contagios. La autoridad regional también fue de la opinión que debe permanecer el recinto médico en todo lo que dure la emergencia sanitaria. Asimismo, recordó que su plazo vence este 15 de octubre.

“Hemos solicitado que se quede (el ambiente de Ramón Castilla). Estos días las cifras de fallecimientos se ha reducido, pero igual invocamos a la población que siga teniendo mucho cuidado”, dijo.

ESPERAN RESPUESTA

En tanto, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, señaló que efectivamente se está a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud para saber si este recinto médico permanecerá en Trujillo; sin embargo, en el documento que sustenta ese pedido, se propone que pueda utilizarse para la rehabilitación de los pacientes que quedaron con los estragos de la enfermedad.

“El primer propósito por el que se está solicitando que siga aquí es porque podría venir una segunda ola. Y en segundo lugar, se quiere ampliar el tipo de servicio, con la priorización de la atención de pacientes que están terminando su fase de complicación y requieren fisioterapia respiratoria”, puntualizó.