Postulantes no lograron obtener el apoyo del electorado en las ánforas y hay quienes van por su octava participación electoral en La Libertad. Han tentado sin éxito llegar a ser gobernadores, vicegobernadores, alcaldes, regidores, congresistas y parlamentarios andinos.
Postulantes no lograron obtener el apoyo del electorado en las ánforas y hay quienes van por su octava participación electoral en La Libertad. Han tentado sin éxito llegar a ser gobernadores, vicegobernadores, alcaldes, regidores, congresistas y parlamentarios andinos.

Unos 64 candidatos al Congreso en , de los 146 aptos en los 19 partidos políticos inscritos en el Jurado Electoral Especial de Trujillo, ya han tentado sin suerte un cargo por elección popular.

Esta vez, Correo revisó las hojas de vida de los aspirantes al Legislativo y cruzó esa información con el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob), para informar a sus lectores respecto a los postulantes que, pese a que no han tenido el apoyo de la población, continúan en su lucha por obtener algún cargo por mandato ciudadano.

Hay políticos que, incluso, van por su octava intención de obtener una credencial que los distinga como congresistas, parlamentarios andinos, alcaldes, regidores, consejeros, gobernadores o vicegobernadores.

Sin suerte

El candidato que más veces postuló sin éxito en la región es Ulises Vela Leiva, que va por su octava candidatura. Él participa, al igual que en las elecciones extraordinarias al Congreso del 2020, con el Frente Amplio. Su primera postulación fue el 2002, cuando tentó la Alcaldía de Sanagorán (Sánchez Carrión) con Renacimiento Andino. Luego, solo durante el 2006, se presentó en tres contiendas distintas. La primera al Congreso con Perú Ahora, después intentó reemplazar al revocado alcalde de Sanagorán con Renacimiento Andino y después volvió a postular sin éxito a ese cargo, pero con Fuerza Sánchez Carrión. La última vez que intentó llegar a ese municipio fue el 2010, que postuló con Fonavistas del Perú, partido con el que luego buscó el Parlamento el 2011.

Otra integrante del Frente Amplio con trayectoria electoral es Sandra Gastañudí Torres. Ella, el 2006, tentó el Congreso y ese mismo año buscó ser vicepresidenta regional. El 2011, en tanto, quiso llegar al Legislativo.

La candidata Gretell Rebaza Araujo, asimismo, postuló al Congreso el 2016.

Otro político experimentado es Carlos Becerra Sánchez, quien va por su séptima postulación. Al igual que el 2020, vuelve a tentar el Parlamento de la mano de Perú Patria Segura. Su carrera electoral inició el 2001, cuando tentó un escaño con el Frente Independiente Moralizador. Luego, el 2002, buscó ser regidor de Trujillo con Somos Perú, y el 2006 tentó dos cargos: el Congreso con el Frente de Centro y una regiduría de Trujillo con Acción Popular. El 2010, asimismo, volvió a tentar el municipio con Súmate-Perú Posible.

En Perú Patria Segura también postula Doris Padilla Benites, que buscó ser regidora de Trujillo el 2010.

En Fuerza Popular, en tanto, llevan a Elsa Salazar Leiva, que candidatea por quinta vez. Ella fue aspirante al Congreso el 2001 (con el Frente Independiente Moralizador) y el 2006 (Fuerza Popular). Con su actual partido, buscó ser regidora de Guadalupe el 2014 y consejera el 2018.

Ahí también figura Mary Vilca Flores, que quiso ser regidora de La Esperanza el 2006 y el 2010, y congresista el 2020. Ese mismo año también postuló María Olortegui Risco.

En tanto, Marlon Alarcón Azpilcueta y Evelyn Siccha Rodríguez quisieron ser regidores el 2018. El primero postuló en Víctor Larco y la segunda en Trujillo.

El cabeza de lista por Victoria Nacional, Geanmarco Quezada Castro va por su cuarta vez. Él tentó el 2011 el Parlamento Andino con el Apra, el 2014 buscó ser regidor de Trujillo con Fuerza Popular y por ese mismo partido, el 2018, buscó ser gobernador.

En la agrupación liderada por George Forsyth también postulan David Delgado Castilla y Gladyz Odar Díaz. Ambos postularon a una regiduría en el distrito de San Luis (Lima).

Sin suerte

Los ocho candidatos de Juntos por el Perú ya saben lo que es postular. Eliana Pérez quiso ser regidora el 2006 en San José (Pacasmayo), mientras que Dante Talledo tentó una regiduría en Víctor Larco en 1998 y el consejo regional el 2002 y el 2006.

Margarita Rodríguez y Carlos Mannucci postularon el 2018 como regidores de Trujillo. Asimismo, Yolanda Quispe buscó ser consejera regional el 2006, José Rojas intentó ser vicepresidente regional el 2010 y el 2014 quiso ser consejero. La lista la cierran Betty Asencio (el 2006 postuló a consejera) y Manuel Torbisco (el 2018 quiso ser regidor de San Juan de Lurigancho).

En Somos Perú ya postularon Johanna Lozada (regidora de Víctor Larco el 2018), Manuel Michieli (postuló a vicegobernador el 2018), Carolina Mannucci (postuló el 2018 en Lima), Eduardo Reyes (postuló el 2006 a regidor en la provincia del Santa) y Cesar Escalante (postuló a una regiduría en Huanchaco el 2018).

En Democracia Directa ya han postulado Rudy González (el 2002 a regidor de Trujillo y el 2018 a gobernador), Gina Calvo (al Congreso el 2011 y el 2016), Carmen Tuesta (el 2018 a consejera), Mariana Vargas (el 2014 y el 2018 a consejera), Roberto Alvarado (el 2006 a consejero, el 2011 al Congreso y el 2018 a la Alcaldía de Trujillo) y Rosa Córdova (el 2014 a regidora de Trujillo).

En Alianza para el Progreso han postulado Segundo Héctor Acuña Peralta (el 2002 a regidor de Trujillo y el 2006 al Parlamento Andino), Flor Luna Victoria (el 2016 al Congreso), María Cortijo (regidora de Paiján en 1998) y Joana Cabrera (vicepresidente regional de Ica el 2014).

En Unión por el Perú, en tanto, llevan a cuatro candidatos que ya han postulado, mientras que Acción Popular tiene a seis. El Partido Popular Cristiano, igualmente, tiene a tres postulantes, el Partido Nacionalista tiene cuatro, Avanza País lleva a tres más y Podemos Perú lleva a cuatro. Renovación Popular, Perú Libre, Renacimiento Unido y el Partido Morado, en tanto, llevan solo a un candidato que ya ha postulado por lista.

TAGS RELACIONADOS