La zona de control del peaje Chicama, en la provincia de Ascope, se ha convertido en un verdadero peligro. La noche del último martes, un tráiler chocó contra la caseta de la empresa Covisol y, luego, impactó contra tres vehículos, lo que dejó tres muertos y nueve heridos. Este es el tercer accidente ocurrido en esa misma zona en poco más de un año, lo que ha dejado un total de siete fallecidos y 21 lesionados.
MIRA ESTO| La Libertad: Camioneta con policías cae un abismo en Otuzco
Tragedia
La Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía confirmó que la tragedia ocurrió a las 7:31 de la noche. Detalló que el siniestro fue originado por un tráiler de alto tonelaje de placa de rodaje T0J-945, cuyo chofer, al ingresar al peaje, perdió el control de la unidad e impactó contra la caseta de la compañía y tres vehículos que esperaban ser atendidos, de placas de rodaje T6Y- 254, T1Y-969 y M1U- 916. Según los agentes a cargo de las investigaciones, el tráiler quedó sobre la última unidad, lo que originó que sus pasajeros perdieran la vida.
Al lugar llegaron bomberos, ambulancias de Samu y agentes de serenazgo de la municipalidad de Chicama, quienes ayudaron a las labores de rescate y traslado de heridos a hospitales de Casa Grande y Trujillo.
La Gerencia Regional de Salud de La Libertad confirmó los decesos de Darwin Jaer Angulo Santoyo, Marco Alberto Sánchez Uceda y Marco Antonio Guevara Guzmán. Los dos primeros murieron dentro de un vehículo y la tercera víctima falleció en el Hospital de Casa Grande.
En tanto, los heridos fueron identificados como Bethy Fasabi Cachique (40), Ángela Moscol de Rodríguez (68), Braulio Moscol Alvarado (64), Ruth Sánchez Segura (51), Noemí Méndez Gutiérrez (59), Raquel Liliana Briceño Ulloa (46), Eleodoro Paredes Mayta (65), Cirila Aldabazal Osis (60) y Lenis Elvis de La Cruz Zavala (22).
Según las primeras investigaciones, esta tragedia se habría originado por una falla mecánica del tráiler, cuyo conductor fue intervenido para que dé su versión de los hechos.
Este es el tercer accidente ocurrido el último año en este peaje. El 24 de marzo de 2024, un camión frigorífico chocó contra 10 vehículos y dejó tres muertos y 12 heridos. Asimismo, el 2 de abril de ese mismo año, el chofer de un bus interprovincial falleció al chocar contra la parte posterior de un tráiler.
Prevención
El consejero regional Robert de la Cruz cuestionó que las empresas a cargo de los peajes no hagan obras para prevenir este tipo de accidentes. Recordó que el año pasado impulsó una mesa de trabajo en donde se convocó a las tres concesionarias de los peajes ubicados en Ciudad de Dios (Carretera Pacasmayo – Cajamarca), Chicama (Ascope), Menocucho (Laredo), Pacanguilla (Chepén) y Virú. Sin embargo, solo una acudió a la cita.
En ese sentido, dijo que volverá a solicitar en sesión de Consejo Regional que los representantes de esas compañías acudan a rendir cuentas. También emplazó al gobernador César Acuña para que convoque al ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, y responda por las concesiones de los peajes, pues se hacen cobros pero no se revertiría la inversión en proyectos viales.