Gobierno Regional solicitó al Ministerio de Salud implementar la medida para contratar a personal y adquirir equipos que permitan la fumigación de los distritos en donde se han reportado casos positivos. Implementan camas uci para casos graves.
Gobierno Regional solicitó al Ministerio de Salud implementar la medida para contratar a personal y adquirir equipos que permitan la fumigación de los distritos en donde se han reportado casos positivos. Implementan camas uci para casos graves.

La región atraviesa por una nueva epidemia de dengue que a la fecha va dejando dos víctimas mortales y va camino a infectar a unos mil liberteños. Ante esta alarmante realidad, el Gobierno Regional de La Libertad solicitó formalmente ayer al Ministerio de Salud (Minsa) que declare a la región en emergencia por esta enfermedad.

VER MÁS: Sicarios en moto matan a joven en Trujillo

Esta medida permitirá atacar de forma agresiva a este mal, ya que se podrá contratar personal para las brigadas de salud y equipos para la fumigación de los distritos en donde hay casos positivos.


Las cifras. La jefa de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, confirmó que hasta ayer se habían detectado 945 casos de dengue. De ellos, 880 son autóctonos y 65 se contagiaron en otras regiones, pero llegaron a La Libertad.

Además, se dio a conocer que del total de pacientes, 72 están hospitalizados. De ellos, tres presentan cuadros graves.

Ana María Burga indicó que estas cifras indican que la región atraviesa por “una epidemia de dengue”. Agregó que la enfermedad tuvo su punto de “rebrote” luego de las lluvias y huaicos que cayeron en Trujillo el pasado 10 de marzo.

Ante esta realidad, el gerente de Salud, Aníbal Morillo, dijo que La Libertad sí cumple con los criterios para que se establezca la emergencia. Ello porque hay dengue en cinco provincias de la región y porque los casos llegan a mil. “Esto nos abre las puertas para poder hacer esta declaratoria”, indicó.

Por su parte, la vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel confirmó que la tarde de ayer enviaron el documento al Minsa, para que apruebe la emergencia y se pueda intervenir de manera urgente en las zonas afectadas, sobre todo en el sector Wichanzao del distrito de La Esperanza (Trujillo), en donde radicaban la niña y la mujer de 33 años que murieron por esta enfermedad.


Más acciones

Martín Namay, gerente general del Gobierno Regional, sostuvo que ante el avance del dengue se están tomando acciones más drásticas, siendo una de ellas la compra de 140 máquinas de fumigación. A la fecha solo se tienen operando 50 de estos equipos.

“No solo vamos a tener nuevas máquinas, sino también se requiere un insumo químico que solo lo compra el Minsa, que es el Malathión. Entonces hemos determinado asumir la compra de esa sustancia en grandes cantidades”, refirió.

Agregó que también se tiene planificado contratar a 500 personas que se sumen en las actividades para la fumigación de viviendas, control larvario y sensibilización de la población. En ese grupo también habrá nuevo personal médico para los hospitales periféricos que atienden a pacientes infectados.

“De acuerdo a especialistas, este es un dengue bastante atípico. Ya no se puede abordar con cercos sectoriales, sino de una forma más masiva y agresiva, y para eso se necesita presupuesto”, dijo.

A nivel de hospitales, el gerente de Salud, Aníbal Morillo, detalló que en los nosocomios Regional Docente y Belén se están habilitando espacios con camas UCI para la atención exclusiva de casos graves de dengue. Acá también se contratará personal médico que se abocará al tratamiento de esas personas.

“Habrá 6 camas en el Belén, exclusivamente para casos de dengue grave, y en el Regional 15 camas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: