Nueve personas han sido denunciadas por el Mininter por las violentas manifestaciones ocurridas en la segunda quincena de enero en Virú. Entre estas se encuentran la consejera regional por Virú y su antecesora, Edy Camacho y Mirtha Higa, respectivamente. A ellas se suman Pablo Haro y Andy Requejo. (Foto: Randy Reyes)
Nueve personas han sido denunciadas por el Mininter por las violentas manifestaciones ocurridas en la segunda quincena de enero en Virú. Entre estas se encuentran la consejera regional por Virú y su antecesora, Edy Camacho y Mirtha Higa, respectivamente. A ellas se suman Pablo Haro y Andy Requejo. (Foto: Randy Reyes)

El , a través de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público, interpuso una denuncia contra nueve personas que han sido identificadas como presuntas azuzadoras de las violentas manifestaciones que se realizaron en la segunda quincena de enero en la provincia liberteña de , ”en agravio del Estado”.

VER MÁS: La Libertad: Hay más de 30 investigados por bloqueos y muertes en la provincia de Virú

Proceso

Fuentes encargadas de las investigaciones precisaron que la denuncia ha dado paso a la creación de la carpeta fiscal N° 2306114500-2023-161-0, en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú.

En la misma figuran como denunciados el expresidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad Pablo Haro Quispe, quien acaba de dejar el cargo; la actual consejera regional por Virú, Edy Camacho Barreto; y el presidente del Comité de Lucha de Virú, Andy Requejo Reyes.

A ellos se suman la exconsejera regional por Virú Mirtha Higa Urquiaga y el dirigente Santos Crisólogo Santillán (Frente de Defensa de los Intereses de Virú).

También Tito Haro Peláez, Walter Campos Palacios, Juan Ventura Castillo y otra persona identificada con las iniciales L.Q.R.R.

Al respecto, la consejera Edy Camacho (Trabajo Más Trabajo) se mostró sorprendida por la denuncia presentada en su contra.

“Yo ni sabía que había sido denunciada”, comentó.

PUEDE LEER: Fuerzas del orden tienen control de carreteras en región La Libertad

Añadió que le parece “una actitud irresponsable” de parte de las autoridades correspondientes, pues “para denunciar a una persona tienes que tener evidencias”.

“Que me demuestren ellos que yo he azuzado. Yo fui al llamado del defensor del pueblo porque mi provincia estaba siendo sujeta a estos actos de entorpecimiento de la libre circulación en la Panamericana. [...] Yo fui a Chao porque nos informaron que había personas heridas dentro de los buses que no podían circular. He ayudado con los hermanos ronderos que estaban ahí, transportamos a una persona a la posta de Chao y hasta le di dinero para que le den tratamiento”, aseveró.

La autoridad enfatizó que eso no significa “ir a azuzar”. “Lo que hice fue ayudar y pedirle a población que deje de tomar las carreteras”, agregó.

Otra persona que se mostró sorprendida fue la exconsejera Mirtha Higa, quien contó que se enteró de la denuncia “por comentarios de la Policía y la Prefectura”.

“Ante esto, acudí a la Fiscalía y confirmé que había sido denunciada”, narró.

LEER AQUÍ: Como una guerra

Aseguró que los presuntos delitos que se le imputan son “atentado contra el medio de transporte de servicio público y resistencia o desobediencia a la autoridad”.

“Lo que sí pienso es que el Congreso y la presidenta [Dina Boluarte] no me representan, pero no por eso voy a ser denunciada. Yo he estado en Virú y lo que hice fue un papel de mediadora para llevar ayuda humanitaria y evitar que se cometan excesos de parte de la Policía y los manifestantes. Los tres días que estuve en Virú no hubo heridos ni muertos”, expresó .

Agregó que quienes deben estar preocupados “son los altos mandos policiales y del Ejecutivo que han ordenado a la Policía cometer excesos y utilizar balas para matar a más de 70 peruanos”.

Respecto a Andy Requejo, ha señalado en varias oportunidades que “solo” es un portavoz de las decisiones que toma la población de Chao.

LE PUEDE INTERESAR