Dos personas de Trujillo y otra de Lima, que se encuentra en la capital liberteña, tuvieron contacto con joven a quien le detectaron la nueva variante en Japón.
Dos personas de Trujillo y otra de Lima, que se encuentra en la capital liberteña, tuvieron contacto con joven a quien le detectaron la nueva variante en Japón.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad activó el cerco epidemiológico luego que desde la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura les comunicaran que tres personas que se encuentran en la ciudad de Trujillo tuvieron contacto con el joven peruano que viajó a Japón y dio positivo a la variante Ómicron.

Medidas

Según información de la DIRESA-Piura, dos de los participantes a la boda son naturales de Trujillo, mientras que la otra persona llegó a la capital de La Libertad procedente de Lima y, pese a que no estuvo en el matrimonio, tuvo contacto con los flamantes esposos días después,

Ante esto, la Geresa La Libertad activó todos los protocolos para conocer si están contagiados o no. “Ante la información que nos brindaron los hemos contactado y le hemos tomado las pruebas de muestras, estamos investigando el caso y viendo los otros posibles contactos que tuvieron. Además, ver si tienen síntomas y recomendarles su cuarentena. Las tres personas involucradas no presentan síntomas y estamos a la espera de los resultados de las muestras tomadas”, informó Ana María Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

También descartó que la esposa del joven que ya está en el país asiático presente síntomas o esté contagiada con el coronavirus. Agregó que lo más probable es que el viajero se haya contagiado durante su traslado a Japón, porque hizo escala en otros países.

Nuevas acciones

Ante el aumento de contagios y decesos por el coronavirus durante el mes de noviembre, el doctor Alex Castañeda Sabogal, presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú, recomendó que las autoridades tomen decisiones rápidas para que la región pase a alerta alta.

“La región tiene que volver a alerta alta y, lamentablemente, volver otra vez a los confinamientos. Se tiene que exigir que se cumpla el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el aforo reducido en el transporte público, restaurantes y otros negocios, para así mitigar un poco los contagios y muertes por este virus. También hay que tener muy en cuenta que los hospitales ya están saturados”, indicó.

El especialista manifestó que si se toma esta medida se podrá parar el traslado del virus, ya que quien lo vehiculiza es el ser humano; de lo contrario no se detendrá la transmisión. “No se va a reducir el 100%, pero si se logra que sea un 50% van a bajar los casos en la misma proporción y con esto se puede ayudar a descongestionar los nosocomios”, agregó.