En reunión entre congresistas, el premier y el ministro de Agricultura se acordó firmar la adenda el 27 de julio y reiniciar los trabajos el primero de enero de 2023. Parlamentario Víctor Flores anuncia que obras terminarían en 180 días, mientras que presidente de ADAS, Yuri Armas, dice que harán cumplir cronograma.
En reunión entre congresistas, el premier y el ministro de Agricultura se acordó firmar la adenda el 27 de julio y reiniciar los trabajos el primero de enero de 2023. Parlamentario Víctor Flores anuncia que obras terminarían en 180 días, mientras que presidente de ADAS, Yuri Armas, dice que harán cumplir cronograma.

Las mesas de trabajo para destrabar las obras en el (PECh), paralizadas desde diciembre de 2016, van dando resultados. En una reunión en donde participaron el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, y los congresistas liberteños Víctor Flores, Enrique Alva, Héctor Acuña y Magaly Ruiz, se estableció el cronograma a seguir para el reinicio de los trabajos en la presa Palo Redondo.

VER MÁS: Chavimochic: adenda estaría lista en septiembre

Entre los principales acuerdos destacan la firma de la adenda, que se dará el 27 de julio, y el inicio de las labores en PECh, establecido para el primero de enero de 2023.

La cita

La reunión, que se desarrolló en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), sirvió para determinar los plazos que se necesitan para terminar el 30% de obras que faltan en el proyecto de irrigación más importante del país.

Luego de exponerse lo importante que es continuar con los trabajos, se definió el cronograma de objetivos, que comprende desde la elaboración y firma de la adenda, hasta la valorización, supervisión y reinicio de obras.

En la reunión se acordó que hoy la adenda ingresará a Proinversión y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ser revisada. Luego, el 18 de julio, será derivada a la Contraloría General de la República, que validará el documento para que, el 27 de julio, se firme la adenda entre el Estado, representado por el Midagri, y la concesionaria a cargo de los trabajos.

En la cita, además, se estableció que en setiembre se contratará al supervisor especializado que estará a cargo de las obras y para octubre se hará el “pago de valorización y reajuste de precio”. Por último, se anunció que el reinicio de las labores se darían el primero de enero de 2023.

Al respecto, el presidente de la Comisión investigadora multipartidaria encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, Víctor Flores, calificó de “fructífera” la reunión con el premier y el ministro.

LEER AQUÍ: La Libertad: Inspeccionan el Proyecto Especial Chavimochic para reinicio de obras

Agregó que, incluso, las fechas podrían adelantarse, pues pese a que se estableció que la adenda se firmaría el 27 de este mes, podría ser firmada antes, ya que se encuentra elaborada y “ha superado los actos de la negociación con la concesionaria para que esta se allane a todo lo que estamos solicitando”.

“Se firma la adenda, se recopila toda la información de los organismos pertinentes y, paralelamente, la concesionaria empieza a hacer los trabajos previos al reinicio de las obras. Eso toma unos 60 o 90 días. Ahí se haría el acondicionamiento de materiales, de maquinaria, personal, entre otros. Digamos que los trabajos previos ya se empiezan. Hasta el primero de enero ya se estaría trabajando. A partir de ahí hay que contar 18 meses (para terminar los trabajos)”, señaló.

Agregó que desde la comisión que dirige se impulsó para que, primero, se postergue el laudo arbitral y, ahora, se firme la adenda que permita terminar los trabajos en la presa Palo Redondo. El próximo objetivo, según dijo el congresista, será terminar con las obras en el Canal Madre, que comprende 128 kilómetros hasta Pampas de Urricape.

Sobre el tema, Yuri Armas, presidente de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), resaltó que se hayan establecido fechas, porque esto permitirá monitorear los plazos para solicitar reajustes si no se llegan a cumplir.

Además, consideró que la adenda, una vez firmada, no sería observada por la Contraloría. Esto porque se habría cuidado de cumplir con los plazos y procedimientos.

“Lo que nos da cierta tranquilidad es que ha sido trabajada por el concesionario, en coordinación con Agricultura. Sabemos que han habido mesas técnicas conjuntas de trabajo con el MEF, también estuvo Proinversión, invitaron a la Contraloría, pero por obvias razones se excusaron de participar, porque ellos son un órgano de control, no son un órgano para impulsar o generar espacios; pero se ha pasado los filtros del privado, de tres entes públicos y lo más seguro es que pase también (Contraloría)”, acotó.

VER MÁS: La Libertad: Proyecto Especial Chavimochic asegura que adenda está avanzada

No la detienen

La inestabilidad que genera el gobierno del presidente Pedro Castillo con los constantes cambios de ministros, que en su momento originó la preocupación de autoridades y de la sociedad civil porque en el último año el Midagri tuvo cinco ministros, retrasando el reinicio de los trabajos, ya no sería un problema. Para los especialistas, a tan poco de firmarse la adenda ya nada podría frenar el reinicio de las obras.

“Una gran ventaja es que el plazo es tan corto que no creo que pueda ser posible (que se paralice), salvo algo muy muy fuerte en alguno de los sectores que haga que haya cambio de ministros. Tenemos 14 días para llegar al 27 y en dos semanas tendría que ser algo muy fuerte. Adicionalmente, este es un trabajo que está llevándose más a la esfera técnica que a la esfera política. Políticos y ministros van a ser llamados para el momento que tengan que firmar”, dijo Armas.

Respecto al estado situacional del Proyecto Especial Chavimochic, el representante de ADAS explicó que las obras que ya se realizaron se encuentran en buenas condiciones, lo que facilitaría el reinicio de los trabajos.

“La obra ha tenido ya tres peritajes técnicos y los tres peritajes han arrojado que se encuentra en buen estado. Adicionalmente, la obra sigue teniendo una operación en el bombeo de las aguas que van filtrando del subsuelo, o sea, no se ha descuidado el buen estado de las obras por parte del concesionario. Entonces, tenemos confianza que la obra está avanzada a un nivel tal que lo único que falta es la pantalla de impermeabilización y la automatización, eso en realidad es el 30% restante”, detalló.

Como se recuerda, los trabajos están paralizados desde diciembre de 2016.

VIDEO RECOMENDADO

Desgobierno atenta contra el reinicio de las obras del proyecto Chavimochic | PASTILLA SE LA SEMANA