La duda está en saber cuánto puede endosar el partido de Acuña en la sumatoria de votos para Keiko Fujimori, en un tiempo en el que, a diferencia de otras épocas, el endose es nulo y casi nulo.
La duda está en saber cuánto puede endosar el partido de Acuña en la sumatoria de votos para Keiko Fujimori, en un tiempo en el que, a diferencia de otras épocas, el endose es nulo y casi nulo.

Desde que César Acuña anunció su apoyo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral y puso de este modo a disposición de la candidata de Fuerza Popular la votación apepista del norte del país, la pregunta es cuánto le puede sumar a su campaña.

Veamos

La única región donde Acuña logró vencer en la primera vuelta fue en La Libertad, la región en la que fundó su partido y llegó a ser alcalde (en Trujillo) y gobernador.

En la primera vuelta, en Tumbes Acuña obtuvo el 10.8% de los votos; en Piura el 11%; en Lambayeque 10.3%; en La Libertad 21.2%; y en Áncash 9.3%. No es gran cosa, la verdad, pese a que se trata de su fortín. Incluso en La Libertad, donde ganó Acuña, logró obtener la mitad de su voto histórico. Fujimori tuvo un balance mejor en toda esta zona costera.

La duda está en saber cuánto puede endosar el partido de Acuña en la sumatoria de votos para Keiko Fujimori, en un tiempo en el que, a diferencia de otras épocas, el endose es nulo y casi nulo. Está claro que en regiones Acuña puede aportar su maquinaria electoral, como ya ha empezado a hacerlo.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo un promedio cercano al 10% en toda la costa norte del país. Sin embargo, desde que empezó la segunda vuelta en el norte Castillo dio un salto importante, ha estado por encima de Keiko Fujimori, hasta la semana pasada, al menos, cuando ella logró alcanzarlo y hasta sobrepasarlo, según ciertas encuestas. Las tendencias que marcan las encuestas en este fin de semana indican que Castillo está recuperando el primer lugar en el norte, donde le saca algunos puntos porcentuales a su competidora. Llama mucho la atención el crecimiento aquí de un candidato se suponía era fuerte de manera especial en el sur y el centro del país, y donde el fujimorismo ha salido triunfante en las elecciones nacionales de los últimos años.

No parece, por ahora, que APP le esté sumando a Fuerza Popular adhesiones claras. Quedan dos semanas. Veremos si la maquinaria de Acuña le da el empujón que necesita la candidata. Quien gane el norte, posiblemente sea quien llegue a la presidencia.