Diego Bazán pide que comicios sean el 2024, mientras que Héctor Acuña quiere la vacancia de Dina Boluarte y Víctor Flores está a favor de elecciones de octubre 2023.
Diego Bazán pide que comicios sean el 2024, mientras que Héctor Acuña quiere la vacancia de Dina Boluarte y Víctor Flores está a favor de elecciones de octubre 2023.

El voto de los congresistas liberteños respecto a la aprobación del adelanto de elecciones para octubre de este año está dividido. Luego que el aprobara ayer el pedido para reconsiderar la votación que rechazó el proyecto que recortaría el mandato presidencial y legislativo, los parlamentarios de esta región mostraron su posición respecto a este tema.

VER MÁS: Alfonso Medrano: “Con bloqueo de vías en el sur peligra la producción de pollo y huevos por la falta de insumos alimenticios”


Así Están

La votación de la bancada liberteña ayer para volver a poner en el tapete el tema del adelanto de las elecciones estuvo dividida. A favor de revisar este tema estuvieron Víctor Flores, Diego Bazán, Héctor Acuña, Juan Burgos y Magaly Ruiz. En contra, en tanto, votó Enrique Alva, mientras que Roberto Kamiche se abstuvo.

Al cierre de esta edición, los congresistas, junto a sus bancadas, decidían cuál sería la votación final que tendrían. No obstante, el liberteño Diego Bazán descartó que este a favor de que los comicios se den este año. Para él, el proceso electoral debería darse en abril de 2024.

“Las elecciones se tienen que adelantar, eso es inevitable, nos tenemos que ir; sin embargo, tenemos que hacerlo de manera ordenada. Me parece prudente que las elecciones sean en abril de 2024, porque nos permite que los partidos políticos hagan filtros, tengan elecciones internas, que se puedan sincerar los padrones. No estoy de acuerdo en allanar el camino para que dos o tres partidos políticos, incluido el fujimorismo, tenga ventaja el 2023″, indicó.

Además, el integrante de la bancada de Avanza País dijo que Dina Boluarte debería mantenerse en el cargo. Para él, la renuncia de la mandataria agravaría aún más el caos que se vive en el país.

Héctor Acuña, asimismo, dijo ser consciente de que la población quiere nuevas elecciones. Sin embargo, él consideró que la mejor alternativa sería la renuncia de la presidenta. Agregó que como esto no se daría, apoyaría el pedido de vacancia que se ingresó en contra de Dina Boluarte.

“No sabe como quedarse; pero tiene los días contados. La población no para (de protestar) y el Congreso en estas semanas debe ejercer la facultad de vacarla”, afirmó,

A favor de que las elecciones se den en octubre está Fuerza Popular. El congresista Víctor Flores, a través de sus redes sociales, posteó un comunicado en donde exhorta a sus colegas a aprobar el adelanto de los comicios.

Además, en el pleno del último viernes, ya votó a favor de que los comicios se den en octubre.