Así lo confirmó Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud. Además, dijo que el pico más alto de contagios de nuevo coronavirus será entre el 24 y 27 de este mes. (Foto: Andina)
Así lo confirmó Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud. Además, dijo que el pico más alto de contagios de nuevo coronavirus será entre el 24 y 27 de este mes. (Foto: Andina)

El continúa golpeando en la región y no solo a los adultos, sino también a los menores de edad. En el presente año, un adolescente de 16 años de edad y un niño de apenas 7 meses fallecieron a causa de este virus. Así informó Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud.

VER MÁS: La Libertad: 456 casos y cinco fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

“Hemos tenido dos fallecimientos y esos nos tiene que llevar a la reflexión. Un adolescente de 16 años con una sola dosis y un niño de siete meses con padres positivos. Uno el 9 de enero y el niño de siete meses el 11 de enero”, indicó Morote García en declaraciones a Exitosa Trujillo.

También dijo que la irresponsabilidad de la población por asistir a fiestas y reuniones sociales en el mes de diciembre se está notando durante estos días.

“Es importante recalcar, hace tiempo, sobre todo en los meses de setiembre y octubre cuando nos preguntaban cuando se iba a iniciar la tercera ola, siempre hicimos las recomendaciones a la población de no confiarse. En diciembre mucho más, cuando veíamos un aumento leve, pero sostenidos de casos, se les recomendó no salir a fiestas y reuniones. Ahora en enero ya nos está pasando la factura ese comportamiento del ciudadano, lamentablemente cuando se ha hecho la investigación epidemiológica para ver los contactos, un solo contacto positivo puede tener 90 contactos sospechosos, porque salió a un almuerzo, una fiesta. al amigo secreto o su centro de trabajo y finalmente en el domicilio. Hay una irresponsabilidad que tenemos que reconocer, entonces, para que nosotros estemos con tantos caso es porque justamente las personas han relajado las medidas de bioseguridad. Para que uno se contagie de covid, el virus solo va a ingresar por la nariz y boca”, indicó.

PUEDE LEER: Se duplica la demanda de oxígeno medicinal en Trujillo

Pico más alto

La gerente de Salud señaló que entre el 24 y el 27 de enero se alcanzaría el pico más alto de contagios y muertes en la región. Esta etapa, que sería la más difícil de la tercera ola, se prolongaría por un mes.

“El pico de contagios se prevé recién para el 24 a 27 de enero a nivel nacional”, apuntó Kerstyn Morote en Exitosa Trujillo.

PUEDE LEER: Adolescente de 16 años falleció por COVID-19 en La Libertad

Además, agregó que hay 30 camas UCI, pero pacientes de regiones que no tienen disponibilidad de camas estarían llegando a la región.

“Tenemos 30 camas disponibles en UCI”, puntualizó.