Mónica Sánchez, exvicegoberandora de la región La Libertad, dice que no se sabe si se solicitó una interpretación o rectificación del laudo emitido por el Tribunal Arbitral el pasado 3 de octubre. Pide que César Acuña se pronuncie.
Mónica Sánchez, exvicegoberandora de la región La Libertad, dice que no se sabe si se solicitó una interpretación o rectificación del laudo emitido por el Tribunal Arbitral el pasado 3 de octubre. Pide que César Acuña se pronuncie.

Han pasado más de 30 días desde que el Tribunal Arbitral emitiera el laudo que declaraba resuelto el contrato de concesión para la ejecución de las obras de la I, pero a pesar del tiempo transcurrido ni el Gobierno Regional de La Libertad ni el Ejecutivo han informado si han solicitado una interpretación del fallo o han pedido una rectificación del mismo.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Advierten presuntas irregularidades en proceso de compras 2023 de Qali Warma

En ese sentido, la exvicegobernadora de la región La Libertad y recientemente candidata al Gobierno Regional por Fortaleza Perú, Mónica Sánchez, exige que el electo gobernador César Acuña Peralta se pronuncie sobre el tema, pues será él quien tendrá que lidiar con el complicado tema del reinicio de las obras de la III Etapa de este megaproyecto irrigador.


NADA CLARO

“Hay un silencio inexplicable sobre el tema y es ahora cuando se debe transparentar todo este asunto. Sabemos que el laudo debe ejecutarse, pero no hay indicios de que eso esté sucediendo. Hay que entender que el arbitraje es nacional y no internacional. El Tribunal Arbitral con sede en Lima juega con reglas de las Naciones Unidas y ese reglamento dice que una vez emitido el laudo, las partes (concesionaria Odebrecht o el Estado Peruano) tienen 30 días para pedir una interpretación del laudo o rectificación del mismo; pero no se sabe qué han hecho, presumimos que han pedido una interpretación”, manifestó Mónica Sánchez.

En efecto, desde el pasado 10 de octubre que el premier Aníbal Torres anunció que el Tribunal Arbitral emitió el laudo, ninguna otra autoridad ha emitido información de qué se haría.

“Equivocadamente la Región y el Gobierno Central, una vez más, dosifican la información y no son nada claros. Pero, creo que es el electo gobernador César Acuña el que debe pronunciarse sobre el tema. Llempén ya se va y será él quien asuma la tarea de lograr se ejecute Chavimochic III”, acotó Sánchez.